¿Qué pasó? Brasil canceló su participación en los ISA World Surfing Games

Horas antes de embarcar rumbo a Japón, los surfistas se enteraron que la Confederación Brasilera de Surf (CBS) no iba a mandar a la delegación por desorganizaciones burocráticas. Hay mucho enojo entre los surfistas brasileros.

Wesley Dantas en el ISA Worlds 2017 – Foto: ISA

Larisssa Pereira, Francisca Gilvanita, Anne dos Santos, Marcos Corrêa Amaro, Geovane Caiçara e Ian Gouveia ya tenían sus valijas listas, los quivers elegidos y más que nada, las ilusiones y ansias de competir en el mundial de surf que marca el inicio del camino olímpico. En ese contexto, los surfistas de Brasil se enteraron que no iban a viajar al ISA World Surfing Games en Tahara, Japón. ¿Qué fue lo que pasó? La CBS confirmó a través de su presidente, Adalvo Argolo, que tuvieron “dificultades burocráticas” para administrar el dinero que les había dado el Comité Olímpico Brasilero (COB) y no podrían asegurar los gastos de la delegación en Japón.

El dinero (cerca de 278 mil reales) proviene de la Ley Agnelo/Piva y fue aprobado para el proyecto de la CBS el 17 de julio. Como es de costumbre, la entidad necesita estar regularizada en sus prestaciones de cuenta y haber hecho al menos tres presupuestos con empresas que posean documentación al día. La CBS no pudo completar ese proceso a tiempo y prefirió cancelar sobre la hora la participación de sus atletas.

Vale recordar que este ISA World Surfing Games marca el inicio del camino a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde el surf tendrá su debut. Los dos surfistas mejor ubicados del continente, tanto hombres como mujeres, conseguirán su plaza para los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú, en 2019, que clasificarán a los Juegos.

La molesta entre los surfistas brasileros no tardó en aparecer. Esto fue lo que publicó Gil Ferreira en sus redes sociales al enterarse de la cancelación.

View this post on Instagram

Bom dia pessoal! Como vocês já devem estar sabendo, a equipe Brasileira de surf que conquistou a vaga para representar o BRASIL no MUNDIAL @isasurfing que acontece no Japão /Tahara, NÃO ESTARÁ PRESENTE. Perdemos um direito conquistado e sonhado com muito esforço por um erro que nunca foi nosso e teremos que aceitar assim, sem outras possibilidades. 😐🤔😥 Além de um sonho e direito que nos foi interrompido, tivemos gastos com transporte até outra cidade para dar entrada e retirada de visto, alimentação, estadia, mudança nos nossos calendários pessoais de competição para poder participar desse evento mundial e enfim como vocês devem ter visto, uma exposição gratuita de nós mesmos, patrocinadores e da torcida de todos vocês que nos admiram. Viver do esporte no Brasil não é Fácil, hoje acordo mais triste com a nossa realidade mas o meu sonho no surf mundial não acaba por aqui e continuo com meus treinos. Obrigada pelo apoio de todos ❤

A post shared by Gil Ferreira 💥 (@gilvaniltaferreiraatleta) on

Otro que no dudó en expresar su disgusto fue Adriano De Souza

La palabra del Comité Olímpico Brasilero
A través de una nota, el COB explicó qué fue lo sucedido: “El COB aprobó la liberación de fondos para el proyecto presentado por CBsurf para el ISA Games el 17 de julio, con previsión de traspaso de recurso e inicio de la ejecución del proyecto por CBSurf el 1 de agosto. Sin embargo, en la fecha prevista para traspaso, CBSurf estaba imposibilitada de recibir recursos de la Ley Agnelo / Piva por no haber presentado documentos necesarios y obligatorios para la rendición de cuentas de proyectos anteriores.

En cuanto la CBSurf regularizó su situación de rendición de cuentas, el 3 de septiembre, el recurso fue puesto a disposición. Durante el período en que la CBSurf estaba imposibilitada de recibir recursos, el COB informó que podría ejecutar el proyecto, como actualmente actúa con algunas Confederaciones, con el objetivo de no causar perjuicios a los atletas. CBSurf optó por aguardar el momento en que pudiera recibir el recurso y ejecutar el proyecto.
El jueves, 6 de septiembre, CBSurf estuvo en el COB e informó varias dificultades operativas internas para la contratación de pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y alquiler de vehículos, que podrían acarrear problemas en la futura rendición de cuentas de la entidad ante el COB. El COB entonces dio orientaciones para que la Confederación pudiera seguir con la planificación.

El lunes, día 10, CBSurf estuvo nuevamente en el COB e informó que no había conseguido hacer ninguna de las contrataciones necesarias. Incluso ante el corto plazo para el viaje, el COB buscó, una vez más, ayudar a la confederación en la organización de esta acción.

En cuanto a los pasajes aéreos, en la fecha en que las reservas fueron solicitadas, sólo había disponibilidad en compañías aéreas con conexión en Estados Unidos, donde es necesario visado para entrada en el país. La CBsurf era la responsable de conseguir los visados ​​para sus atletas y el equipo femenino no disponía de visa estadounidense. Por Europa sólo había disponibilidad de pasajes de primera clase y la Ley Agnelo / Piva no permite la compra de pasajes de esta categoría. De esta forma esa acción no puede ser realizada en el tiempo necesario para participar en el evento.
Por decisión de CBSurf, la participación en el Mundial fue entonces cancelada.