Victoria Jauregui, la Bodyboarder argentina

Después de años dentro del agua la bodyboarder argentina Victoria Jauregui está dando que hablar en Puerto Escondido. La Chili, como la conocen sus amigos, salió un rato del agua para responder unas preguntas sobre su relación con el mar, los viajes y los cerrones.

¿Qué onda Chili? Sé que no es tu primera vez surfeando en Puerto, ya conoces bien la zona. ¿Cuando empezaste a moverte por distintas olas?

Mi primer viaje de surf fue a los 18 años con mi mejor amigo a Florianópolis. Un viaje increíble de un mes. Al siguiente año recorrÍ Centroamérica desde Panamá hasta México, una experiencia inolvidable. Estuve surfeando en Bocas del Toro (Panamá), en el Caribe y el Pacífico de Costa Rica. En playas como Cockles, Salsa Brava, Montezuma, Santa Teresa. Luego crucé a Nicaragua y estuve en popoyos, un lugar irreal. Además de surfear ahí conocí la Playa Colorada y San Juan del Sur.  El viaje terminó en Puerto Escondido, México.

Me gustó tanto que al año siguiente regresé a México pero al norte. Estuve viviendo cuatro meses en Sayulita donde surfie todas las playas de los alrededores y luego baje hasta Puerto Escondido recorriendo y surfeando más playas de la costa mejicana como Boca de Pascuales, La ticla y Nexpa. Hasta ahora todos esos viajes venían siendo con tablas de surf pero cuando regrese a Argentina fue donde todo cambio. Empecé con el Bodyboard y a los tres meses estaba viajando a México a pasar una temporada de cuatro meses a puro body.

Hoy hace cuatro meses que estoy en Puerto Escondido y todavía me quedan dos meses más en los que estoy muy motivada y enfocada para poder darlo todo y llevarme lo mejor. Los planes para este año todavía no están definidos pero siempre están enfocados a seguir viajando y surfeando todas las olas que pueda!

Qué bien, son demasiadas playas! Jajaja, y cómo te sentís hoy en día con el mar? ¿Qué te hizo probar el body?

Mi relación con el mar… es tan profundo lo que siento que se me hace difícil expresarlo con palabras. Tuve la suerte de haber nacido y vivido a solo cinco cuadras del mar, y desde chica que tengo una conexión muy fuerte. Es donde me siento plena y feliz, donde quiero estar todos los días. Lo primero que pienso desde que me levanto y lo último antes de dormir. Me hace sentir las cosas más lindas y me genera una felicidad que solo la encuentro ahi. Es tan fuerte lo que siento que me hace dejarlo todo, salir de mi zona de confort, irme lejos de casa y estar a miles de kilómetros solo por correr olas..

Todo empezó hace diez años que me pare por primera vez en una tabla de surf y desde ese momento que no pude parar. Seguí surfeando con tabla hasta hace un año y medio que de regreso a casa empecé a meterme con el body y de ahi todo cambio. 

Honestamente estaba un poco frustrada con la tabla y con el body sentí una felicidad y superación que fue increíble. Tanto que hoy en dia deje casi de lado el surf y estoy full enfocada con el body.

Y ahora le estás pidiendo con todo, olas cada vez más grandes. ¿Qué sentís cuando te estas metiendo un día que está más grande de lo que estás acostumbrada? ¿Lo meditas y entrás, o al agua y después te fijas?

Cuando me meto un día que está más grande de lo que normalmente surfeo siento mucha adrenalina, a veces mezclada con un poquito de miedo, no voy a mentir, pero enfoco todas las energías en que todo va a estar bien, confío. 

Lo que hasta ahora me esta funcionando es no mirar como está el mar. Bajo a la playa con las cosas y voy directo al agua! Si me quedo en la playa mirando las series, analizando las corrientes, pensando en que tal vez me puede caer, el tamaño de las olas, esas cosas empiezan a generarme dudas..

Algo parecido me pasa cuando me tiro de una ola que para mi es grande. La mayoría de las veces no lo pienso. Actúo por impulso y adrenalina. Cuando viene la ola que siento que es para mi simplemente remo con todo y voy!! Tratando de hacer lo mejor posible, son tan pocos segundos y tantas cosas pueden pasar…

Al final siempre es así, no? Remar con todo y ir. Contanos algún momento inolvidable dentro del agua.

Tengo muchos, si cierro los ojos se me vienen miles… En Marzo de este año estaba pasando por un momento difícil y los swelles en casa estaban comenzando a entrar, iba todo los días en bicicleta, auto o lo que sea pero me pasaba todo el día en la escollera. 

Uno de esos días, esperando abiertos con un amigo, vemos que entra el set y quedo muy bien posicionada. Empiezo a remar y entro al tubo, no fue el tubo más grande ni la ola más perfecta pero cuando salí del tubo los ojos se me llenaron de lágrimas, de felicidad. Sentí como esa ola saco todo lo malo que estaba pasando y me lleno de todo lo lindo….

Otro momento que no voy a olvidar fue este año en Zicatela, el mar lleno de locales y de gente con mucho hambre. Me estaba moviendo de acá para allá tratando de buscar los huequitos sin gente hasta que derrepente entre todo el crowd me cae una ola que estaba perfectamente posicionada y escucho como todos mis amigos empiezan a gritarme “Dale Vicky”. Remo con todo y entro a un tubo que nunca me voy a olvidar, muy perfecto era como una habitación azul y transparente…

Empachada, que bueno Chili! Me alegro que estés motivada, y espero que le sigas pidiendo. ¿Cuál es el próximo destino? ¿Algún desafío para superar?

Algún desafío que quiera superar… muchísimas! Jaja seguir aprendiendo y mejorando todos los días. Poder tirarme cada vez de olas más grandes y empezar a completar buenas maniobras.. esto recién empieza!! Y la verdad que olas por conocer quiero conocer todas desde las olas más conocidas hasta las que no conoce nadie jaja. 

Estuve yendo mucho a México pero para este nuevo año quiero conocer olas distintas, me gustaría empezar por Chile y después cruzar para el viejo continente y poder llegar a Indonesia y surfear todos esos picos que hay por ahí.

Quiero agradecer a mi familia y amigos que me bancan siempre, y a todas las personas que siempre me dan buena energía y más que nada a todos los que me ayudan adentro y fuera del agua! También agradecerles a ustedes que me dieron este espacio para contar un poquito de mi historia!