Tras 11 días de ardua competencia un grupo de surfistas latinos comandados por Mateo Rojas…
Deportes
Eze O’Farrell: «Me di cuenta que las competencias no eran lo mío. Soy y seré free rider»
Hablamos con Eze O’Farrell sobre su visión de la competencia, las clases y cómo ve a la escena argentina.
Es uno de los nombres más pesados de la escena del wakeboard argentino actual y ahora emigró a España para trabajar en el Olympic Cable Park de Barcelona. Hace un tiempo dejó las competencias para vivir el wakeboard como más le gusta, siendo free rider. Porque esa es la palabra que mejor lo define, un wakeboarder que tiene la misma libertad, diversión y estilo arriba de la tabla que afuera del agua. Eze es profesor de wakeboard desde los 17 años. Sí, todavía no había votado y ya daba clases. Desde hace casi una década que se dedica a coachear a niños, adultos, amateurs, aficionados y profesionales. En Argentina tiene una crew de alumnos fieles que lo siguen al parque donde esté y dicho por ellos mismos, quienes toman clases con él siempre quieren volver al agua. Porque la misma diversión y estilo que tiene andando la tiene enseñando. Ahora, emigró a Barcelona y es el turno que España conozca a un personaje único del wakeboard argentino.
¿Cómo te surgió la oportunidad de emigrar a España? ¿Cómo te recibió la gente allá?
En el 2015 vine a Barcelona para andar y conocer, estuve 3 meses y me encantó todo. Conocí a toda la crew del cable e hice un montón de amigos. En 2019 fue el mundial de wake en Pampa Cablepark y vino el team España y empezamos a hablar sobre la posibilidad de venirme para acá.
El reencuentro fue muy lindo con muchos amigos de ese viaje que no veía hace mucho y siempre te reciben con la mejor.
Hace un tiempo competías y después empezaste a andar free. Ahora en España, ¿pensás en volver a competir o seguís prefiriendo mantenerte al margen?
Me di cuenta q las competencias no eran lo mío, no me divertía competir y encima la cabeza me mataba. Y decidí no competir más (salvo eventos más “descontracturados” como los best tricks o jams) y en las competencias aportar mi granito de arena como locutor. Soy y seré free rider. 💜
¿Cómo definirías tu estilo?
¡Style before tricks!
Al momento de darle una clase a alguien por primera vez, ¿qué es lo que mirás para poder guiar a esa persona en su progreso?
Primero si ya hace algún deporte de tabla, más que nada para saber si tiene una base mínima y saber su stance (goofy o regular) y adecuar la explicación a su experiencia con otros deportes si la tiene. Luego ver cómo conectar con la persona, cómo hablarle, si uno es más charlatán o más serio. Muchos alumnos me reclaman que con los niños soy tierno y hablo suave y a los adultos los tengo más cagando… jaja
¿Cómo es el proceso de coachear a alguien que ya anda y quiere pulir cosas muy puntuales?
Primero que tenga una base sólida y sino volver a los básicos (postura, control de tabla, saber andar de switch, etc) y luego que no se saltee pasos de aprendizaje… es muy difícil querer aprender a hacer un 540 sin dominar el 360 y el 360 sin primero dominar el 180… Y de ahí ver que quiere aprender el alumno y guiarlo por el mejor camino.
¿Cuáles ves como diferencias y como similitudes en las escena de Argentina y la europea del wakeboard? Riders, parques, equipos, etc
La escena argentina está creciendo a pasos agigantados, muchísima gente nueva y muchos cables en todo el país. Acá el nivel lo veo un poco más alto pero no estamos lejos. Y parks como Pampa Cablepark no tienen nada que envidiarle a los de acá. Similitudes muy importantes es que el grupo humano es hermoso, la gente súper abierta y te hacen sentir como en casa al segundo.
Si les interesa aprender wake o perfeccionarse, la mejor manera es tomando clases, los invito a visitar mi amada @slingshotwakeacademy con excelentes profesores como Pia Soboreo, Martu Sanfelipe y Daro Vtv o a los chicos de @larealescueladewake que la rompen o simplemente acérquense al cablepark que les quede más cómodo y tomen una clase! Se irán con una sonrisa en la cara.