Fernando Miller y el arte de superar los límites

El referente del kitesurf argentino Fernando Miller presenta hoy su libro “Performance Extrema. El arte de desafiar nuestros límites”. Todos sus años de experiencia e investigación acerca de la importancia de la preparación mental están plasmados en esta creación esencial para los deportistas de acción. Hablamos con él y nos cuenta más. 

performance extrema fernando miller deportes de accion kitesurf

79.232 palabras. Esa es la cantidad que tiene el libro “Performance Extrema. El arte de desafiar nuestros límites”, de Fernando Miller. Un manual de recursos donde la progresión es el principal objetivo. Las herramientas que presenta el kitesurfer y coach se basan principalmente en el entrenamiento mental. 

Este Viernes 7 de Junio presenta su libro en su ciudad, Córdoba Capital. 

performance extrema fernando miller deportes de accion kitesurf

Pero, ¿cómo podemos moldear nuestros instintos para que se alineen con nuestros objetivos, aunque estos estén enfrentados con el sentido de la autoprotección, presente en todos nosotros?

Eso es lo que enseña el libro.

Fernado Miller
performance extrema fernando miller deportes de accion kitesurf

¿Cómo surgió la idea del libro?

Desde hace muchos años veo cómo la mayoría de los deportistas extremos de nivel amateur sigue la línea del esfuerzo y sacrificio en búsqueda de progreso, pero los que logran profesionalizarse descubren que su mayor activo es haber encontrado el camino “inteligente” para avanzar, y eso es el aspecto mental. Desde mi posición de coach en este tipo de disciplinas extremas entendí que el entrenamiento mental y la progresividad son temas difíciles de transmitir en una charla, y que requieren de un cambio en el interior del deportista; ahí descubrí que el libro era la forma ideal para concentrar en algo tangible todo lo que implica abordar una temática bien compleja. Luego de ir escribiéndolo por más de tres años, puedo asegurar que sus 10 capítulos abordan el tema de manera integral, con conceptos claros y pautas para aplicar en cualquier nivel técnico o deporte que se practique.

¿Por qué creés que la preparación mental en los deportes de acción, a diferencia de otros deportes, es algo en los que pocos hacen foco?

Los deportes extremos se diferencian de los tradicionales por generar ambientes complejos de acción, donde cambios mínimos en diferentes variables pueden dar lugar a grandes consecuencias. Muchas de estas tienen que ver con emociones, como el miedo, que comienza a afectar nuestra performance aunque no seamos conscientes de ello.

Por otro lado, la forma de poder absorber esos ambientes complejos es mediante una conexión con nuestros instintos o inconsciencia, que son los que tienen la llave de la velocidad y la eficacia en nuestros movimientos. Pero, ¿cómo podemos moldear nuestros instintos para que se alineen con nuestros objetivos, aunque estos estén enfrentados con el sentido de la autoprotección, presente en todos nosotros? Eso es lo que enseña el libro.

performance extrema fernando miller deportes de accion kitesurf

¿Cómo te ayudó a vos personalmente y qué pudiste ver en otros, en el antes y el después de prestarle atención a la preparación mental?

Todo lo que escribo en el libro son aspectos sobre los que pude comprobar su eficacia por mí mismo. Algunas de las temáticas que explico en el libro eran naturales para mí, como la visualización, que hoy es una de las herramientas en el entrenamiento mental más importantes, y que explico en profundidad. Creo que esa naturalidad viene dada por el hecho de que tengo una fuerte base de artes marciales desde niño, donde se generó la habilidad sin siquiera ser consciente de su importancia hasta más tarde en mi vida. Hoy, gracias a este tipo de herramientas y técnicas podés dar los pasos justos en la dirección correcta. Como digo siempre: “NO LLEGA A LA CIMA DE LOS DEPORTES EXTREMOS QUIEN MÁS INTENTA, SINO QUIEN MEJOR APRENDE”.

¿Cuál es la clave de la preparación mental en deportes de acción?

La clave es aprovechar a full cada experiencia que vas a generar en tu ámbito deportivo. En los deportes extremos no hay “repeticiones”, hay experiencias únicas, donde cada una de ellas tiene algo para aportar. Muchas veces son costosas a nivel energético, económico, o emocionalmente, pero si logramos absorberla de manera correcta, la habremos convertido en parte de los cimientos que aseguran nuestro progreso.

performance extrema fernando miller deportes de accion kitesurf

¿Creés que en Argentina, a diferencia de otros países, se le pone más resistencia a los entrenamientos mentales para atletas de acción?

Yo creo que la resistencia en Argentina es similar a la del resto del mundo respecto a invertir tiempo en el entrenamiento mental. Quizás a niveles profesionales, por una cuestión de acceso a recursos, podríamos decir que en países más desarrollados hay más profesionales disponibles para guiar a los deportistas en estos temas. Pero en Argentina tenemos un gran potencial, ya que somos “sobrevivientes” por naturaleza; esto nos predispone mejor a la creatividad y a buscar soluciones económicas, como lo es el entrenamiento mental, ya que desde cierto punto de vista, es como tener un gimnasio en nuestra cabeza con membresía de por vida.