El skate, fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019

El 26 de julio comenzará en Lima el evento que reúne lo mejor del deporte en el Continente pero no contará con el skateboarding. ¿Cuál es la razón? La falta de garantías de la organización de tener a los mejores skaters.

Fuentes: Skate Argentino / PanAm Sports
Fotos: Mecu Videla
seleccion argentina skate panamericanos 2018

La noticia de la exclusión del skate en los Panamericanos de Lima 2019 viene tras varias piedras en el camino. Meses atrás se había anunciado que el evento no iba a dar los pases directos a Tokio 2020 ni puntos para el ranking internacional clasificatorio.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, PanAm Sports, anunció que el skateboarding fue excluido por la falta de garantías de contar con los mejores skaters del continente.

TE PUEDE INTERESAR: ¨LA PETICION DE LA FASB POR UN SKATE POR SKATERS¨

Como informó la web Skate Argentino, en los acuerdos preexistentes firmados por la Confederación Panamericana de Patinaje y World Skate (la fusión entre la Federación Internacional de Patín y la Federación Internacional de Skate) cuando recién el skateboarding se iniciaba en el camino del olimpismo, se dejaba por fuera a países potencia como Estados Unidos y Brasil. Para llegar a un acuerdo, se plantearon otorgar Wild Cards (invitaciones especiales) pero no fue aceptado por el Comité Organizador. Tras esto, World Skate decició subir su apuesta. ¿Qué hizo? Organizó para la misma fecha la segunda parada de la Street League en Los Ángeles. Vale recordar que ese torneo sí da puntos para el ranking mundial clasificatorio a Tokio 2020.

TE PUEDE INTERESAR: ¨LAS OPINIONES DEL SKATE OLIMPICO¨

Panam Sports respondió a esto en un comunicado: “Lo entendemos como una falta de respeto a los Juegos Panamericanos, a los atletas que iban a participar en dichos Juegos y fundamentalmente al Comité Organizador de Lima 2019”

La decisión afecta a los deportistas que en 2018 habían conseguido su pase a los Panamericanos 2019 y los cupos para su país. El año pasado Argentina obtuvo cinco medallas. Sandro Moral y Evelyn Enríquez habían obtenido las de oro que los llevaba a competir en Lima 2019, pero ahora el panorama es otro. 

podio panamericanos 2018 evelyn enriquez

Una noticia que impacta dentro de la carrera olímpica del state y genera aún más debate acerca de la inclusión del deporte en los Juegos, además de poner en tela de juicio los manejos de las organizaciones. 

TE PUEDE INTERESAR: ¨SANDRO MORAL, LAS RAICES DE UN ANIMAL DEL SKATE¨