Ferreira amenaza a Medina en la WSL

Entre ambos brasileños se disputarán ser el nuevo campeón del mundo de surf en el Billabong Pipe Masters, el último torneo de master.

«Italo Ferreirira» (CC BY 2.0) by Gadjo Niglo

La World Surf League llega a su última fecha del año. El vencedor del 2018, Gabriel Medina, intentará aprovechar su título en el Billabong Pipe Masters donde ya se coronó campeón el año pasado para revalidar su lugar. Por delante solo tiene a su compatriota Italo Ferreira que no se lo pondrá nada fácil.

El surfista de 25 años nacido en Baía Formosa ha conseguido, gracias a acabar segundo y primero en las dos anteriores fechas del campeonato, Quiksilver Pro France y MEO Rip Curl Pro Portugal, sumando un total de 51.070 puntos. De esta manera Ferreira llega liderando la clasificación por delante de Medina, cuya puntuación hasta el momento es de 50.005.

Ese margen tan pequeño hace que el que consiga quedar por encima del otro en Hawái será el nuevo campeón de la WSL, siempre y cuando no se eliminen demasiado pronto, abriendo así hueco a que sean otros los que acaben coronándose. Y es que, aunque todo parezca estar listo para que sea un duelo entre los dos principales candidatos en las apuestas de bet365, otros surfistas como el sudafricano Jordy Smith o el brasileño Filipe Toledo, con 49.985 y 49.145 puntos, respectivamente, están muy cerca de los dos primeros clasificados y por lo tanto optan también al título.

La victoria decidirá el campeonato

La clave está en saber si será uno de ellos el vencedor de la prueba o no. El que se imponga se lleva 10.000 puntos y el segundo 7.800, por lo que si uno de los cuatro primeros clasificados del Campeonato del Mundo gana, será el nuevo rey del surf. Si no fuera así y ninguno de estos cuatro lograra imponerse en Hawái, entonces ya sí que habría que echar cálculos y contarían algo más las diferencias existentes en la actualidad.

Gabriel Medina (BRA) Winner of the Tahiti Pro 2018 ,Teahupoo, French Polynesia

Pero en este tipo de pruebas la experiencia es un grado fundamental y por eso Gabriel Medina tiene todas las papeletas para ser por tercera vez en su carrera campeón mundial, a pesar de tener solo 25 años. El brasileño es un genio encima de la tabla y seguramente sorprenda en varias de sus baterías con alguna maniobra que decante la balanza en su favor. Además, él ya ganó en las mismas olas del Billabong Pipe Masters el año pasado y por lo tanto se espera que saque su mejor repertorio para lograr esa victoria que le mantendría en el trono de triunfador.

De lo contrario, si no está igual de brillante que hace un año, entonces será el turno para que Ferreira intente su prima ascensión al Campeonato del Mundo, mientras que Smith y Toledo aguardarían sus opciones hasta que lo vean imposible.

En resumen, todo llega muy igualado a la última prueba de la WSL en este 2019. Las olas hawaianas serán las que marquen la diferencia entre el líder y sus tres máximos rivales, pero parece claro que el título seguirá pintando de brasileño al menos un año más.