Franco Rivas y su viaje por California e Indonesia

Cuando comenzó el invierno en el hemisferio sur, Franco Rivas (más conocido como Pepe) dejó Argentina para seguir buscando el verano eterno. Sus destinos fueron California e Indonesia. Hablamos con él a poco de que emprenda la vuelta para su Mar del Plata natal.


¿Cuándo y dónde arrancó tu viaje, por dónde estás ahora y como pensás terminarlo?

Este viaje arrancó por California. Hoy estoy en Indonesia, recién volví del norte de Sumatra y pude conseguir algunas olitas. Comenzó en mayo y termina en septiembre… cuando empiezan los días lindos en casa, jajaja.

La primera parada fue California. ¿Con quiénes fuiste y en que spots surfeaste?¿Cómo te tocaron los días en Cali?
Fui a visitar a un shaper que se dedica a hacer tablas clásicas con retoques contemporáneos. La combinación de ambas variables dan cierta magia a las tablas. Surfeé en Rincón y un poco en Newport. Las olas esa semana fueron bastante bajas, pero sí, pasé por varios lugares, visitando amigos y pude conocer los headquarters de Vissla una marca que llegó a Argentina recientemente y empezamos a trabajar juntos hace poco.

Contame cómo viene siendo tu viaje en Indo. ¿Por qué spots te estás moviendo y quiénes son tus compañías de sessions y viaje?
El viaje viene entretenido conociendo lugares nuevos como Nusa, Lembogan, Nias o Lombok, haciendo base en Bali y cuando entran algunos swells tratar de ir a buscarlos a lugares donde siempre quise ir. Al estar viajando solo, las compañías siempre varían. A veces surfeás con los viajeros que se alojan en el mismo lugar que vos otras veces con amigos de toda la vida que encontré en el camino. Básicamente con amigos nuevos y viejos. De momento me encuentro con Pedro y Teeare con quienes estamos produciendo para un proyecto de AFT “Moving Light“, compuesto por arte, fotografía y video .

¿Cómo es viajar a lugares que ya conocés? ¿Qué es lo que tienen que te siguen sorprendiendo?
En California me renuevo con la información y me pongo al día con el surf contemporáneo. Visito lugares con cultura propia que siempre se reinventan y no paran de sorprender. Tuve la suerte de conocer gente muy apasionada por lo que hace. En Indonesia, primero y principal, las olas más perfectas que vi en mi vida, la energía y alegría del lugar también es muy atractiva. Es hermoso. Uno realmente jamás termina de conocer un lugar y menos Indonesia, donde hay más de 17000 islas.

¿Cómo definirías la mística que tiene para vos California y cómo la que tiene Indonesia? ¿Creés que les afecta en algo ser destinos muy promovidos turisticamente en lo que respecta a cuidado del lugar y crowd en el agua?
California tiene de todo, desde lo más comercial hasta lo más underground, rincones donde mucha historia revolucionaria del surf y el skate. Super crowd pero la gente pareciera tener en claro las reglas y la ética dentro del mar. Diferente en Indonesia donde se mezclan muchas culturas y en lugares como Uluwatu, la ética queda atrás y todos están hambrientos. Ambos son destinos directamente afectados por el crowd pero moviéndote y buscando podés llegar a encontrar lugares con solo otras cuatro personas en el agua y olas increíbles. Me pasó como 2 o 3 veces jajaja.

Hasta ahora, ¿cuáles fueron tus mejores sessions y en dónde?
Un día me invitaron a un campeonato de twin fins por Deus Canggu . No era algo serio, más que muchos personajes pasándola bien. Pude surfear unas derechas hermosas solo con 3 personas más. Me canse de agarrar olas jaja al otro día sin campeonato en el mismo lugar había 36 personas, las conté una por una  jaja.

¿Con qué quiver viajaste? ¿Cómo haces para elegir las tablas con las que viajás? 
Este año viajo con dos tablas echas por Nathan Crewdson: un 5.5 Fish twin fin en el cual venimos trabajando hace un tiempo y cada vez que la volvemos a hacer le retocamos posición de las quillas. el tail y los bordes y un Single Fin 6.4 step up para pasear en la ola y entrar con más velocidad en la remada. Elegí ambas tablas que puedan funcionar en varias condiciones. El single pasea en olas chicas y va super rápido en olas mas grandes y el twin es mas reactivo en olas chicas y en otras con más tamaño te obliga a conectar mucho con la ola y acompañarla mucho .