Argentina
Deportes
Juan Cruz Ureta, «siento que soy millonario, no de dinero sino de anécdotas»
Juan Cruz es un referente de la fotografía de montaña y más específicamente de snowboard. Uno de los fundadores de la única revista de snowboard nacional , Komunidadsnow, profesor de instructores, educador outdoor pero por sobre todas las cosas, un buen snowboarder. Aquí nos cuenta un poco de que se trata armar una sesión de fotos en la montaña, la importancia de una buena crew y algunos de sus infaltables a la hora de fotear en la nieve.
Que es lo primero que se tiene en cuenta al coordinar una session como esta?
Seguridad, pasarla bien y que les cuadre a todos deportivamente y fotográficamente. Justo esta session no estuvo muy coordinada desde mi lado ya que mi día estaba planificado diferente. Habíamos planificado junto a Mati Schmitt ir a generar contenido con él solo, pero al llegar el dato de semejante empresa nos motivó a ir aunque sea a verlos, compartir el almuerzo y quien sabe pegarle un tiro. Así fue que caímos luego de producir nuestras fotos y a la hora del almuerzo. La rampa ya estaba paleada en un 75%, se veía gigante y sabiendo que existen pocas posibilidades de pegarle saludamos amablemente y nos pusimos a palear para terminar el salto y la interminable entrada de más de 20 metros.
Poco a poco fuimos entrando en confianza y los códigos del snowboarders se fueron alineando para bien, así que ya éramos parte de la crew y nos invitaron a quedarnos y compartir la sesión.
Cuán importante es la crew?
La crew es muy importante por varias razones. La primera siempre es la seguridad esto es un deporte extremo y uno elige a sus compañeros sabiendo que en caso de accidente lo van a sacar como sea y van a tener el nivel, conocimiento y energía para hacerlo. La segunda es la diversión ya que ahí está la esencia del snowboard. Divertirnos, pasar un día en el monte, alegrarse del progreso colectivo y sumar una historia más a nuestras vidas. Esta crew en particular era muy completa ya que había diferentes edades, generaciones, estilos, disciplinas y objetivos personales que hacen al grupo un grupo del cual yo puedo aprender mucho y eso me motiva a estar ahí.
La crew.
Cuánto tardaron en armar el spot?
Este spot se armó en medio día con más de 7 personas experimentadas, sus palas, fuerza, motivación y mucha pasión. La nieve era ideal para armar rampas y el día acompañaba ya que no había distracciones y solo el vuelo de los cóndores y algún chiste malo nos sacaban del objetivo. Ojo yo llegue con el 70% del salto así que el trabajo ya estaba hecho.
R: Manu Fasola
En términos de fotografía, que materiales llevas a una salida de foto?
Hoy lo que me presten mis amigos. Recientemente sufrí el robo total de mi equipo. Solía llevar un cuerpo de cámara Nikon D750 réflex digital que me permitía sacar como mínimo 6 fotos por segundo en ráfaga, esto en deporte es un requisito. Un lente 70-200 2.8, un 35mm 1.8, y un 18-200 estándar pero muy liviano y versátil. Todos los lentes se alternaban según el objetivo del día o expedición. También siempre me acompañaba una cámara compacta en mi bolsillo con la cual captaba momentos que no se pueden captar con cámaras grandes que inhiben o cuestan sacar rápido durante la actividad plena en montaña.
Todo lo llevo en mochilas, y no siempre mochilas de fotografía. En centro de esquí suelo llevar una mochila Burton específica de fotografía lo cual te brinda comodidad, impermeabilidad y orden pero en expediciones de varios días con splitboard suelo llevar una mochila más grande donde entre todo y la cámara se acomoda entre la ropa, comida, carpa, bolsa de dormir, botiquín, kit de seguridad, agua y muchísimas cositas más.
En estos planes si elijo uno o dos lentes por tema peso y me funcionaba muy bien el 18-200 de nikon.
Este invierno estoy usando todo equipo prestado es Canon y los lentes son diferentes a los míos. Además siempre llevo un buen celular. Pero estimo a corto plazo reemplazar mi equipo con la última tecnología y el menor peso posible.
Tienes algún elemento infaltable en la mochila en este tipo de salidas?
Si claro, baterías de recambio, tarjetas de memoria, elementos para limpiar los lentes, agua, protector solar, anteojos, linterna y el infaltable sanguchito. La pala además siempre acompaña al fotógrafo ya que aún no conocí una session donde no me toque palear a la par de los riders. También se llevan elementos de seguridad en avalanchas ya que muchas veces los lugares están expuestos a posibles desprendimientos y también botiquín, celular o radio para gestionar la seguridad.
Luego lo que nunca puede faltar es la experiencia, respeto e intuición.
No te dieron ganas de pegarle unos tiros?
En esta rampa en particular si me dieron ganas. Yo soy regular para los que no saben voy con el pie izquierdo adelante y cuando las rampas tiran hacia la derecha es más cómodo y te invita a tirar un Method que es un grab hermoso en cuanto a sensaciones. Pero es muy difícil hacer las dos cosas, la rampa era muy grande y necesita de mucha concentración, técnica y estado físico. En mi caso estaba concentrado, técnicamente preparado pero frío, con las botas húmedas, y con la caída detonada por algunas explosiones producto de los pibes al no planchar un truco así que me conforme con inmortalizar los momentos cosa que también me motiva mucho.
Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?
Justamente el final de la pregunta anterior. Disfruto mucho la fotografía documental, poder contar historias a los espectadores, mostrar snowboard y su contexto es mi estilo. Básicamente inmortalizar momentos del deporte que más cosas lindas me dio en la vida. Siento que lo hago para devolver todo lo que me dio y para fomentarlo a que más personas lo practiquen y puedan vivir lo que a mí me tocó vivir.
Hoy también disfruto de imprimir fotografías en una técnica que se llama Fine Art, donde los materiales son muy cuidados y la calidad es asombrosa, ver una foto en gran tamaño y puesta en una pared es algo que disfruto mucho. Es algo que queda para siempre, que le da vida a un espacio, cuenta una historia y hasta deslumbra y motiva a todo tipo de personas y no solo a snowboarders. No es fácil elegir que imprimir, son muchos años de seleccionar fotografías pero tengo ganas de hacerlo y armar una muestra que gire por argentina contando y fomentando snowboard.
Por último al ver todos los recuerdos y momentos que veo al repasar mis fotografías siento que soy millonario, no de dinero sino de anécdotas, momentos y experiencias compartidas junto a personas increíbles de muchos lugares y que hoy siento que son mi gran grupo de amigos.
Gracias Marian Gibert por siempre fomentar snowboard y a GZ por el espacio y el ininterrumpido interés por mostrar el snowboard.