Las mejores plazas para chantar del mundo

Patear la calle es libertad, no necesitábamos el encierro para enterarnos pero sí que ayuda a apreciarlo. Quienes patinan en la calle lo saben: siempre hay una plaza que funciona de potrero. Desde los primeros ollies, slides y palos hasta hacerse de una crew y usarla de punto de encuentro y quiebre.

El skateboarding explotó en la calle y alcanzó pistas, piletas, bowls, mega rampas, vert ramps y más variantes pero nunca nunca abandonó la calle. Las plazas urbanas se convirtieron en espacios reconocidos y apropiados por skaters.

Con la habilitación de vuelos a la vuelta de la esquina (aparentemente este mes), desde Gravedad Zero te queremos dar manija para que cuando puedas viajar, ya sepas a donde ir. Te dejamos una lista de las mejores plazas para patinar ¿Falta alguna? Comentanos cuál y por qué!

Plaza Stalin (Praga, República Checa)

Esta plaza la tenés que conocer de videos de skate. Bordes de mármol, piso perfecto, manualeras, escaleras y todo lo que un callejero puede pedir.

La plaza de Stalin es una de las mecas del skate a nivel mundial, un mirador donde contemplar todo Praga, y hogar de una crew local muy pesuti. Hubo un intento de echar a los skaters pero se unieron, resistieron y ahora es oficialmente skater.

Milano Stazione Centrale (Milan, Italia)

Esta plaza aparece en checks desde que los yankees empezaron a viajar a Europa para sus videos. Es la plaza de la estación de trenes principal de Italia, ubicada en Milan.

El borde de granito que pasa por arriba de un respiradero largo al que practicamente ya le hicieron todas. Es tan legendaria que el jefe Andrew Reynolds le pidió a Jacopo Carozzi que en vez de viajar para Estados Unidos, recibiera al team de Baker para filmar el Baker 4 allá.

Vale Anhangabau (Sao Paolo, Brasil)

Esta plaza se encuentra en la ciudad brasilera de Sao Paolo y a diferencia de todas las demás en este post, no ofrece mucha variedad de obstáculos. Pero su valor es incalculable.

Todas las bestias brazucas que han salido de ahí han demostrado que las posibilidades en esos bordes son infinitas. Marcelo Formiga es el rey de este lugar, donde patinar no es tan fácil pero vale la pena.

Freedom Plaza/Pulaski (Washington DC, USA)

Esta plaza yankee es irreal. Existen y existieron otras en Estados Unidos pero esta es un clásico y no por nada fue el hogar del gordo Bobby -héroe del plaza skateboarding.

Los puntos en común en esta lista son el mármol y los bordes porque de eso se trata el skate de plaza. Grinds largos y ruidosos, largas líneas por pisos que permiten flatear y algún gap o particularidad para los «hammers» o cerradoras de líneas.

Patinar en esta plaza te puede meter en problemas pero si no es ilegal, ¿es skateboarding?

Anti Bonus #1: MACBA (Barcelona, España)

¿Hace falta una imagen o video para reconcer a Macba? La plaza que todos todos todos los skaters conocen y sueñan. El problema es que nadie te comenta que Macba está repleto las 24 horas del día.

Profesionales, topos, posers y amateurs queriendo mostrar su talento, todos en un mismo borde: es un show. Las sesiones mañaneras valen la pena, pero después se llena. Además no te olvides que estas en Barna, es decir, cualquier parada del Metro (subte) te deja en un sinfin de spots.

Bonus: Plaza San Martín (Córdoba Capital, Argentina)

Esta plaza ubicada en CBA es una locura. Es dificil patinar de día sin que te echen pero vale la pena. Parece una plaza europea en el medio de Argentina.

Mármol, granito, piso hermoso, bordes curvos, manualeras, bancos, lo pedís lo tenes. Es increíble como este lugar todavía no fue explotado como se debe. Cada parte de un skater argentino debería tener una línea en esta plaza, por respeto.

Anti-bonus #2: Ex-plaza Houssay (Buenos Aires, Argentina)

La ex-plaza Houssay era una de las mejores plazas del mundo. No sólo por el nivel de skate, el grupo de skateros que ranchaban ahí que marcaron una gran parte de la historia del skate nacional, sino por los spots que se perdieron.

Era enorme y tenía para todos los gustos y mentes. Los bloques históricos, las manualeras, bordes. La baranda larga que pocos pudieron bajar. Además, los fines de semana podías ir a la feria y conseguir tablas, ruedas y lo que sea de la mismisima mano de tus skaters favoritos.

Hoy en día hay un skatepark de 1/3 del tamaño de lo que era la plaza antes, con bordes bajitos y muy poca diversión. Anti bonus porque se perdió una plaza histórica para ganar un skatepark que meh…