¡Llegó la hora! Empieza el Mundial de Surf de la ISA clasificatorio a los Juegos Olímpicos

El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 se correrá del 29 de mayo al 6 de junio. Participarán 51 países y otorgará 12 cupos para Tokio 2020. Será sin público y con estrictos protocolos por la Pandemia del Covid-19.

Este sábado 29 de mayo 250 surfistas de 51 países desfilarán con sus banderas para dar inicio al Mundial de Surf más esperado de la historia: el clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. De los 12 cupos, cinco son para hombres y siete para mujeres. 

Italo Ferreira de Brasil y Sofía Mulanovich de Perú regresarán a defender sus títulos en 2021.

Italo Ferreira en el Mundial 2019

Sofia Mulanovich, la última campeona

Ferreira, quien ya ha clasificó a Tokyo 2020 buscará su segunda Medalla de Oro ISA. Mulanovich buscará defender su título y ganar uno de los siete cupos disponibles para mujeres en Tokyo 2020.

Brasil ganó la Medalla de Oro por Equipos en 2019 y buscará repetir con un equipo que es un verdadero All Star: Italo Ferreira, Gabriel Medina, Tatiana Weston-Webb, Silvana Lima, Filipe Toledo, y Julia Santos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Surf City (@surfcity)

Se trata de un Mundial histórico, no solo por ser el último clasificatorio antes del debut del surf como deporte olímpico, sino porque es uno de los pocos eventos internacionales que se realizará a nivel mundial en medio de la Pandemia. Y por si esto no fuera suficiente, hay más factores: 15 competidores que forman parte del CT y récord femenino, con 121 mujeres compitiendo, el 47% del total de participantes. Una victoria dentro de la lucha por la equidad que tiene la ISA. 

El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games se correrá en las olas de La Bocana y El Sunzal, en La Libertad. 

e

El Sunzal

La Bocana es una desembocadura de río con fondo de piedra con múltiples picos. Las olas rompen hacia la izquierda y a la derecha, con secciones poderosas y empinadas, adecuadas para surfing de alto desempeño.

El Sunzal es un point break con una larga derecha, ubicada hacia el oeste de La Bocana, que recorre cientos de metros a través de la costa.

 

EL PRONÓSTICO

Se espera un swell del sudoeste de tamaño divertido en el fin de semana del 29 al 30. Va a ir aumentando su tamaño entre el 1 al 4 de junio. El fin de semana de las finales, el 5 y 6 de junio, el tamaño baja un poco. 

La semana de competencia tendrá grandes cambios de marea, con mareas bajas profundas por la mañana, por el mediodía muy bajas y profundas por la noche.

¡Seguí el pronóstico de olas para el ISA World Surfing Championship!

Hasta el momento hay 28 clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 del total de 40 surfistas que formarán parte. Se trata de 13 mujeres y 15 hombres que lograron su pase en los eventos clasificatorios anteriores: el Championship Tour (CT) de la World Surf League (WSL) de 2019, el ISA World Surfing Championship 2019 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games otorgará los 12 cupos restantes: siete para mujeres y cinco para hombres.

 

UN MUNDIAL SIN PRECEDENTES EN MEDIO DE UNA PANDEMIA

“La ISA nos ha pedido que seamos muy cuidadosos en materia de bioseguridad”, declaró a medios locales la Ministra de Turismo Morena Valdez. 

Como parte de las medidas de testeo, se obligó a que todos los deportistas y miembros de las 52 delegaciones se hagan un PCR entre el 24 y 27 de mayo, tanto en el Aeropuerto como en la playa donde se desarrollará el evento, El Sunzal. Quienes no estén testeados antes de este deadline no podrán participar. Cada país será considerado una “burbuja” y no podrán mezclarse con otras naciones. 

El Sunzal, La Bocana y El Zonte son las tres playas aprobadas para que los surfistas entrenen y surfeen durante la competencia y estarán cerradas al público desde el 24 de mayo al 6 de junio.

Además de ser el más ansiado por su relevancia olímpica, se trata de un evento deportivo sin precedentes en medio de la Pandemia. A nivel mundial hay pocos torneos internacionales con tantos países y atletas que se lograron realizar. El Australian Open de Tenis es uno de ellos, pero hay muchos de gran relevancia, como la Copa América de Fútbol, que todavía no tienen confirmada la fecha de inicio. Esto significa una gran victoria no solo para el surf como deporte sino para la ISA y El Salvador como organizadores.

 

SEGUÍ EL MUNDIAL EN VIVO

Facebook: International Surfing Association

Instagram: @ISAsurfing

Twitter: @ISAsurfing

YouTube: @ISAsurfing

Tiktok: @isasurfing

 

EL CRONOGRAMA

29 de mayo: Ceremonia de Apertura @ 10am. Posible inicio de la competición dependiendo de las condiciones

30 de mayo – 6 de junio: Competición

6 de junio: Finales y Ceremonia de Clausura

 

CAMINO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS: LOS CLASIFICADOS HASTA AHORA

2019 – CT de la WSL

Mujeres: Sally Fitzgibbons (AUS), Stephanie Gilmore (AUS), Johanne Defay (FRA), Tatiana Weston-Webb (BRA), Silvana Lima (BRA), Carissa Moore (USA), Caroline Marks (USA) y Brisa Hennessy (CRC)


Hombres: Jordy Smith (RSA), Kolohe Andino (USA), John John Florence (USA), Kanoa Igarashi (JPN), Jeremy Flores (FRA), Michel Bourez (FRA), Gabriel Medina (BRA), Italo Ferreira (BRA), Owen Wright (AUS) y Julian Wilson (AUS). 

 

2019 – ISA World Surfing Games

Mujeres: Shino Matsuda (JPN), Anat Lelior (ISR), Bianca Buitendag (RSA) y Ella Williams (NZL)

Hombres: Shun Murakami (JPN), Ramzi Boukhiam (MAR), Billy Stairmand (NZL) y Frederico Morais (POR)

 

2019 – Juegos Panamericanos de Lima

Mujeres: Daniella Rosas (PER)

Hombres: Lucca Mesinas (PER)