Necochea, se empezó a construir el Skate Plaza Autogestionado

Luego de inaugurar el bowl autogestionado hace unos meses, la necesidad por una pista más grande despertó un proyecto ambicioso. Conocé el croquis de los spots que planean construir un grupo de skaters en Necochea.

Foto de Sabrina Inés

Después de haber visto lo que pasa cuando el grupo de skaters y surfers de Necochea se propone algo, no hay lugar a duda de que la primer skate plaza hecha por skaters de la costa será realidad.

El proyecto nace como una ampliación del recientemente inaugurado Bowl de la Villa del Deportista. Al bowl van muchos pequeños y jóvenes, tantos, que patinar se vuelve tedioso teniendo que esperar demasiado para una pasada. 

El proyecto del Bowl Autogestivo se concretó rápido y con mucho esfuerzo, en menos de un año. Mauro Sánchez, leyenda del skate necochense y presidente de la Asociación de Skate de Necochea y Quequén, se reunió con Eloy Romero, gran surfer local, que tenía un plan ideado para construir un bowl: conocía una asociación de vecinos (de la Villa del Deportista) interesada en la idea, con acceso a una plaza alejada del centro urbano. Así se gestionó el padrinazgo de la plaza entre las dos asociaciones. 

Para Octubre ya había un pozo, algunas estacas e hilos indicando las medidas y los niveles. Todos los miércoles y sábado un grupo de locales le metían a la pala y el pisón para darle forma al futuro bowl. La plata para los materiales la consiguieron a pura donación,  favores, bonos y algún que otro evento. 

El arquitecto Gabriel Díaz dio sus conocimientos sin siquiera andar en skate. Tanto en dirección como para ayudar a entender los planos y medidas que facilitó Martín Pibotto, arquitecto de algunas de las mejores pistas a nivel nacional. 

Ayudalos contactandote con la asociación: @a.sk.n.q o asocivsknq@gmail.com.

El propósito era claro y la inversión en materia prima fue el único costo; la mano de obra de arriba. Esto redujo los gastos a la mitad. “El bowl salió algo alrededor de 150.000 pesos” contó Jerónimo Quiroga, tesorero de la ASKNQ y skater, “para la extensión calculamos un gasto similar”. 

La idea es hacer un obstáculo con pool coping, una isla y una pirámide. Agregar un cajón y una baranda también está dentro de las opciones pero resulta mucho más fácil que el resto de los obstáculos que deben ser planificados con tiempo.

Foto de Sabrina Inés

Para la extensión cambiaron la estrategia. Van a empezar a construir a medida que vayan juntando dinero. No van a esperar a llegar al total porque la ansiedad y el deseo de ver la futura skate plaza terminada es más grande.