Ornella Pellizzari: 10 preguntas a la 10 veces Campeona argentina de surf

Campeona Panamericana 2017, bicampeona Latinoamércana y 10 veces campeona nacional. La carrera como profesional de Ornella Pellizzari es un éxito indiscutible, pero no es solo lo que se lee en el historial de triunfos. 

Nadie de su familia surfeaba pero soñó a los once años que se paraba en una ola y desde ahí, no paró un segundo de perseguir sus ilusiones, porque a Ornella no hay “no” que se le pueda interponer. Ella luchó para vivir del surf cuando casi nadie podía lograr eso en el país. Si hasta para los hombres era un sueño con muchas barreras en el camino… para una mujer mucho más. Con el apoyo incondicional de su familia y círculo más cercano, desde muy chica trabajó para volver realidad sus ilusiones. Logró sortear las dificultades del poco apoyo de las marcas hacia su carrera deportiva a base de esfuerzo, trabajo y pasión. Compitió incansablemente, ganó, se cansó de los torneos, se alejó y volvió con más fuerza que nunca, reconectada con todo aquello que la supo enamorar del surf desde el día uno.

Ornella marcó (y marca) el pulso del surf femenino en Argentina y dejó un camino recorrido que hoy le sirve como impulso a las generaciones que vienen detrás. En 2019 consiguió su título número 10 a nivel nacional y se convirtió en la primera surfista (tanto en mujeres como hombres) en lograr esto. Un hito que no solo habla de su éxito a nivel competitivo sino que la sigue señalando como aquella surfista que va contra viento y marea. 

Después del decacampeonato, los objetivos son más grandes todavía: conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, los primeros que tendrán al surf dentro de sus deportes. Tiene dos chances: los Panamericanos de Lima y el Mundial de la ISA en Japón.

TE PUEDE INTERESAR: ORNELLA CAMPEONA PANAMERICANA 2017

1) ¿Te acordás de las sensaciones cuando ganaste tu primer título? ¿Qué cambió de ese primero a este que es el número 10?

Me acuerdo que era mucho más joven que el resto de las competidoras.  Competía en menores damas, junior y en damas open al mismo tiempo. Ahora es al revés y las junior me exigen competencia así que se pone interesante. Las sensaciones son iguales, las de gloria y satisfacción al cumplir un objetivo y el sabor dulce luego del esfuerzo. 

2) ¿Cómo fue cambiando a lo largo de estos 10 títulos el apoyo que te daban las marcas? ¿Creés que falta?

Siempre fue una lucha conseguir que las marcas inviertan en mí campaña deportiva y los hombres siempre tuvieron mayor apoyo a pesar de los resultados visibles, no era justo y tampoco lo es ahora. Pero mis ganas de cumplir un sueño, llegar al profesionalismo y vivir del surf eran más grandes que las diferencias de género. 

3) Sos la campeona Panamericana 2017 de surf, ¿qué lugar ocupa Tokyo 2020 entre tus objetivos?

Estoy clasificada al Panamericano de Lima 2019 (Preolímpico) y convocada a integrar el seleccionado nacional en los ISA World Games de Japón 2019. Ambas son chances para clasificar a Tokyo 2020. Son mis principales objetivos en mi mente por ahora y el foco está ahí latente. No es fácil pero tampoco imposible. 

4) Hace unos años te alejaste de la competencia para volver a encontrarte con lo que realmente significa el surf para vos, ¿encaraste de una manera distinta las competencias después de eso?

¡Si claro! Definitivamente era una etapa que necesitaba atravesar, desconectarme y terminar algunas cosas pendientes en mi vida fuera del surfing que me permitieron volver con más hambre, más motivada. Es una industria muy exigente y la esencia del surfing se pierde y se desgasta con los años. Fue una decisión difícil abandonar y más aún volver. Pero creo que fue lo correcto. 

5) ¿Dónde encontrás tu motivación para competir?

Sin duda mi familia es un eslabón clave en toda esta cuestión. Siempre se me inculco el sacrificio como requisito para alcanzar mis objetivos y de la misma manera vi a mis viejos levantar su humilde imperio con mucho trabajo. Fui la primera en mi familia en surfear y pude impregnar a mi papá a mi hermana y a mi sobrina con el surfing como estilo de vida y eso no tiene precio. La motivación es el premio a poder vivir de lo que mejor se hacer lo que disfruto y me gusta sin sentir que es una obligación.

VIDEO: ORNELLA X GRAVEDAD ZERO

6) Tu familia y tus amigos son tu más grande apoyo en tu carrera, ¿qué palabras recibiste de ellos tras este décimo título?

Mucha alegría por parte de ellos, cómo si fuese un mérito en común, un trabajo en equipo y muchos años de búsqueda. 

7) En 2018 se logró que las mujeres tengan el 50% respecto a la premiación de los hombres pero, ¿cuáles crees que son las cosas que todavía tienen que mejorar para que el surf femenino alcance más equidad y evolución?

Tiene que haber un cambio social a nivel global más allá de la premiación o salarios de la mujer respecto al hombre. Tiene que existir el respeto ante todo y la aceptación a la diversidad. Más amor y menos ambición, más unión y menos egoísmo. El mundo es un lugar hermoso y estamos de paso para disfrutarlo. El desafío está en uno mismo, en hacer un clic y cambiar lo que está a nuestro alcance. 

8) ¿Cómo ves a las representantes más chicas del surf femenino en el país?

Veo un gran potencial humano pero poca motivación de mujeres por competir. Quizás es cuestión de clima y recursos para que más gente tenga acceso al mar y sus olas. Hay jóvenes talentos pero deberían ser más. Al menos ahora ellas tienen el camino mas marcado, saben que se puede vivir de esto, qué hay una carrera en juego y el futuro es más prometedor que cuando yo me iniciaba. 

9) Si tuvieras que hacer un top 10 de momentos en tu carrera, ¿cuáles elegirías?

Elegiría los momentos en que disfrute más el surfing, sea compitiendo o viajando a freesurfear. Esos momentos que me marcaron, los más felices y también los más difíciles porque de ellos aprendí un montón. 

10) ¿Qué planes u objetivos tenés para este 2019?

Voy a estar iniciando mi viaje en Mayo a Chile por un WSL 1500 puntos y de ahí a Perú dos meses entrenando para el Panamericano de Lima. Luego tengo un viaje de Freesurf planeado para México en busca de adrenalina y olas grandes y Japón por los ISA Games. Si todo sale de lujo podré hacerme otra escapada de freesurf a modo de autoregalo. 💪🏾😂🤙🏿