PARQUE DE TIERRAS «Esa pista que tanto deseamos en la niñez»

1. ¿Quién es Alejadro Malnis?
Ale Malnis, por ponerle un significado al nombre que me tocó; es la forma de vivir que elegí. Recibir lo que nos pasa sea bueno o malo como parte de lo que somos. El resultado de nuestras experiencias, lo que realmente nos hace diferentes y únicos.

Tengo 30 años, vivo en la provincia de Catamarca, siempre arriba de una bici desde muy chico y hace 12 años descubrí que es algo que forma parte de mi y genera alegría.
A los 27 años decidí dedicarle tiempo completo a construir y crear mi lugar para andar en bici, en moto, que es de lo que de verdad disfruto y forma mi estilo de vida (con más energía aún que cuando tenía 15). Soy un agradecido de cada situación que pasó y del resultado hasta el día de hoy. Me gusta quien y como soy y espero seguir disfrutando de crear, descubrir, compartir y practicar deportes por muchos años más.


2. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de construir Parque de Tierras?
Parque de tierras surge desde la búsqueda, de la necesidad de conectar con las personas, la naturaleza y pasar un buen rato. Hace unos 15 años armamos nuestras primeras pistas (circuitos, saltos, estructuras de madera) con un grupo de amigos. Como la mayoría de estos espacios empezó en un lote baldío cerca de nuestras casas, que con el paso del tiempo se fue urbanizando y terminó con una máquina dejando todo liso (un bajón de día para nosotros, muchas horas de trabajo y personas de todas las edades que formaron ese lugar). Esto nos motivó a armar algún proyecto y presentarlo en los municipios locales pero no pudimos concretarlo. Seguimos simplemente andando y construyendo por nuestra cuenta, disfrutando y aprendiendo de eso.
Hace 3 años conseguí el espacio donde hoy se encuentra PARQUE DE TIERRAS. Primero fue como un sueño; tener mi casa, la pista en el patio (esa pista que tanto deseamos en la niñez), compartir con amigos, y andar en bici más seguido que nunca!
Finalmente hace 1 año estoy enfocado en compartir la experiencia, en generar recursos para seguir creciendo, mejorando y sobre todo buscando construir nuevos espacios y ahí es que abro el parque al público.

3. ¿Como es el diseño de la pista? 
El diseño del parque salió del terreno. Fue un lujo encontrarnos con un espacio descubierto (no hizo falta mover ni una planta). El suelo era exclusivamente de tierra en medio del monte nativo. Fuimos siguiendo las líneas que los árboles y con la experiencia de construir, probar, conocer lugares, visitar parques por todos lados, andarlos durante estos años trazamos el diseño en papel, luego en la compu y finalmente en el lugar. Una máquina se encargó de mover la tierra para “terminar” el trabajo con muchas horas de carretilla y palas; ya que darle el toque final es una artesanía. Terminar entre comillas porque constantemente va cambiando de forma y creciendo. Lo que ven hoy probablemente en un año sea diferente!

4. ¿Qué sucede día a día en el parque?
El día a día en el parque requiere un trabajo físico fuerte, porque pensando en estar abierto al público la pista tiene que estar en su mejor condición siempre. A su vez, para equilibrar la balanza (para nada fácil aunque así suene), las actividades son muy variadas. Siempre buscando crear algo que renueve la energía ya que como dije antes es un estilo de vida. Si uno no disfruta ¿por qué hacerlo verdad? Toda esa actividad también sirve de entrenamiento y todavía queda tiempo para armar la casa, la huerta, nuevos proyectos, pasar el día con amigos, estar relajado y andar mucho en bici.


5. ¿Para quienes visiten el lugar que atractivos hay en los alrededores? 
Quiero invitar a toda la comunidad de Gravedad Zero a conocer Parque de Tierras y Catamarca. Es un lugar lleno de naturaleza, buen clima y paisajes de lo más variados! Montañas, sendas, ríos, dunas, desierto, bosques, cuestas, downhill, trekking, mountain bike, longboard, spots y parques para skate y bmx. Personalmente me gusta mucho este lugar porque a pocos km de la ciudad puedes estar rodeado de naturaleza y tranquilidad.
Por último agradecer a Gravedad Zero por difundir a la familia y amigos que apoyan y valoran el trabajo que lleva un proyecto como este.  Espero que se creen más parques en espacios públicos y privados, que generen pasión por el deporte y promuevan el cuidado de la naturaleza que nos rodea.