Passeri, camino a los ISA WSG Japón 2019

Martín Passeri es el hombre de las mil batallas y con 44 años acaba de ganar hace unos meses su sexto título argentino donde rompió récords en el surf nacional siendo el surfista con mayor cantidad de títulos en su haber y el más grande en lograrlo. Esta proeza lograda por el surfista de Quiksilver Argentina hizo que ahora este rumbo a competir a uno de los Mundiales de la ISA que promete ser de los mejores de la historia. 

En tres días empezará una nueva aventura para el argentino donde competirá en el Mundial de la ISA en las playas de Miyazaki, Japón contra los mejores surfistas del mundo y quisimos meternos en la mente de Martín Passeri. Audios de whatsapp de por medio tuvimos una pequeña charla con esta leyenda del surfing argentino y latinoaméricano.

En pocos días volvés a competir un Mundial de la ISA ¿Te imaginabas con 44 años volver a ponerte la lycra representando a la Argentina?

Realmente soñaba con volver a ponerme la lycra de la selección después de haber participado en el Mundial de Panamá de 2011. Tuve dos oportunidades de ir al Mundial Master y una a los Juego ODESUR de Playa en Venezuela pero el Mundial es especial y este más que especial. Con 44 años soñaba con esto pero lo veía cada vez más lejos… 

¿Cómo vivís la previa al Mundial? ¿Con más tranquilidad?

Estoy viviendo la previa muy intensamente. A mi me gusta prepararme para cada cosa de la mejor forma posible, a veces podes y a veces no. Cuando sos más chico subestimas algunos detalles y cuando sos grande no lo haces pero el ritmo del día a día y las responsabilidades hacen que tengas que sacarle provecho a otras situaciones. Pero la palabra no es tranquilo… ¡La palabra es intenso siempre, con ganas y con dedicación!

¿Cuántos mundiales de la ISA corriste y cual fue tu mejor ubicación?

Este va a ser mi Mundial número 13 y mis mejores ubicaciones fueron un 5° en un Master y un 13° en un Open que fue en el de Panamá cuando Santi (Muñiz) salió campeón del mundo. 

Este Mundial va a tener a casi todos los mejores surfistas del CT y va a ser una oportunidad única para medirse con ellos ¿Cuál va a ser la clave para medirse de igual a igual con ellos?

Siempre uno piensa correr contra ellos en algún momento y estar preparado. El nivel que hoy tienen los surfistas del CT es altísimo y tienen muchas herramientas tanto de lo técnico y de la experiencia para sobresalir en cualquier condición. Me parece que si el mar no se pone muy grande y si pone más chiquito como Mar del Plata, como suele ponerse Japón, nosotros estamos más acostumbrados a correr ese tipo de olas que ellos. Pero hay que ir con todo, dar lo mejor de uno, agarrar las mejores olas y tratar de dejarlos sin oportunidades a ellos. 

Es como competir contra a alguien que sabes que es mucho mejor que vos pero no por eso vas a correr pensando que vas a perder si no al reves, pensando que podés ganar. 

Reviví un poco de la historia de Martín retratado desde nuestra cámara!

Kelly Slater va a estar corriendo el Mundial en Japón y dijo que quiere estar en Tokyo 2020 ¿Te ves con posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos?

La clasificación nuestra es mucho más difícil, Lele (Usuna) estuvo muy cerca, y nosotros vamos a tener la última chance de llegar a los Juegos Olímpicos en el Mundial de la ISA del año que viene en Japón. Pero bueno… estoy en un Mundial. Así que ahora es meterle foco a este Mundial, disfrutarlo, y rendir lo mejor que pueda para el equipo.

¿Cómo te estuviste entrenando?

Estuve entrenando con mucha intensidad. Estuve haciendo cuatro días de doble turno, un día de triple, y uno, que a veces era triple y a veces doble, dejándolo a merced de como me sentía.

Siempre en mi entrenamiento esta el surf, el físico en el gimnasio, la Ginastica Natural que es algo que vengo entrenando hace años y es uno de mis pilares, al mismo lugar que el jiu-jitsu. El jiu-jitsu me ha dado muchas cosas, y hace ya casi tres años le dedicó bastante tiempo y lo uso como uno de los estímulos de entrenamiento. A partir del jiu-jitsu conocí la Ginastica Natural la cual me llevó a trabajar mucho formas y parte de mi cuerpo que no dominaba muy bien. 

Entonces pasando en limpio mi entrenamiento consistió en una metida al agua todos los días, lunes, miércoles y viernes entrenamiento físico, jueves y viernes jiu-jitsu, y los días que no había olas le metía jiu-jitsu. El sábado surfeaba y le metía algo de entrenamiento físico si es que me había quedado algo pendiente, y el domingo a veces surfeaba y a veces descansaba.  

Sabemos que elegís muy bien los alimentos que consumís, ¿Qué alimentos no pueden faltar en la dieta de Martín Passerí?

Con la alimentación he ido transitando varios etapas. Por momentos busqué una alimentación super naturista, fui vegetariano durante un año y ocho meses, hice ayunos intermitentes pero sigo aprendiendo para ver como mi cuerpo reacciona a lo que como. Voy intentando experimentar lo que considero que esta bien o lo que conozco que siento que me hace bien. No soy vegetariano, como carne dos a tres veces por semana, como pollo, como pescado… 

Pero alimentos que no puede faltar en mi dieta y suelo tener a mano siempre son el huevo, que lo uso mucho como proteína, las lentejas, la quinoa y las frutas. La banana suele ser uno de los frutas principales que utilizo mucho como colación, tenerla siempre cerca para comer cosas que no te hacen bien.