Pablo Zabaleta, presidente de la Asociación de Skate Almirante Brown, fundador de la escuela de…
Deportes
Skate adaptado, «el skatepark es un espacio de aprendizaje».
Como nace un proyecto de skate adaptado?
El proyecto de skate adaptado surge con la impronta de otorgar una nueva vivencia física, emocional y social a los/as niños/as y jóvenes con discapacidad. En el partido de Alte. Brown, junto con el Prof. Ariel Villalba trabajamos hace más de 15 años en el área de educación especial y deporte adaptado. El principal motor fue descubrir nuevos modos de hacer en el tiempo libre, las actividades recreativas acondicionan a las personas para el pleno disfrute de la vida según sus posibilidades El skateboarding se adaptó mediante una aparatología externa, además del elemento propio del skate, con equipamientos de rehabilitación (andadores, caminadores, brazos hidráulicos). Estas adaptaciones generaban en esos y esas principiantes las sensaciones únicas del deporte, que solo puede describir los que tuvieron y recuerdan una primera experiencia con el skateboarding, adrenalina, vibración propioceptiva y equilibrio dinámico.
De donde sacaron inspiración para hacer algo asi?
Fueron varios factores los que propulsaron el inicio de este recorrido, soy aficionado al skate desde muy chico y como docente siempre está el interés constante por transitar algo nuevo. Así encontramos el proyecto Skate Ánima de Brasil, que llevan adelante Stevan Pinto y Daniel Paniagua (Integrantes de Studio Neuro), quienes propulsaron a Renan Prasido al skate. Comenzó a circular un video de Renán junto a Tony Hawk que se hizo viral a los pocos días de comienzo del 2019. En esos momentos empezamos a contactarnos con Stevan Pinto y encontramos nuevas formas de impulsar lo que veníamos haciendo.
Cuales fueron algunos de los desafíos más grandes a la hora de encarar este proyecto?
La aceptación del skateboarding adaptado fue masiva e inmediata, su crecimiento se hizo exponencial y creímos necesario acercar la experiencia al deporte, al skate park. El primer desafío fue encontrar una nueva aparatología externa que genere un mejor rodamiento y una mejor posición del/la skater. Investigando encontramos un equipamiento creado por el skater pro Ricardo Porva de Uberlandia Brasil, quien lo había confeccionado para su hija. A través del contacto con ellos, tuvimos el permiso para re crear un equipamiento de características similares. El siguiente desafío estaba en que no teníamos los recursos materiales ni humanos para llevarlo adelante. Entramos en contacto con el prof. Fernando Martínez de la Escuela de Educación Técnica Nº5 de Temperley, quien con autorización del Director Hector de Lucca y el jefe de taller Javier Gianuzzi, se comprometieron a realizar el equipamiento. La construcción total del mismo fue realizado por estudiantes del 7mo año de la modalidad de electromecánica, acá también la aceptación fue masiva, se empoderaron gracias al proyecto y encontraron un nuevo modo de transitar su formación secundaria, no era solo soldar y cortar, estaba en juego la empatía el compromiso, en definitiva nuevas configuraciones sociales.
Quienes forman parte del proyecto?
Desde mediados del 2019 el proyecto se introduce en la Asociación de Skate de Alte. Brown (ASAB). Pablo Zabaleta (presidente) habilita la posibilidad que el skate adaptado se introduzca de la Escuela de skate de Burzaco, una de las pocas escuelas gratuitas de ese momento. El hito importante fue crear la primera escuela de skate adaptado del país con una proyección recreativa, formativa y competitiva. Fue donde el espacio tomo nuevos rumbos, la visibilizacion era muy grande y comenzaron a emerger otras experiencias dentro del país. Acá toma un rol muy importante la Federación Argentina de Skateboarding (FASB), con la impronta de Gabriel Beneitez (presidente) dándole comienzo a la sub comisión de skate adaptado, la cual integro junto a Pablo Zabaleta (ASAB), Agustín Pratti (ASCU), Ariel Villalba (ASAB), Soledad Barrios (Psicóloga ASUA), Gabriel Paz (ASUA). El objetivo primordial es encausar las prácticas deportivas que existen en diferentes escuelas de skate con el objetivo de lograr una liga competitiva que incluya diferentes modalidades del skate adaptado. Para esto se creó la clasificación deportiva (competitividad en un modo igualitario y justo en su categorización y desarrollo) buscando establecer un marco de referencia explícita para promover cambios y mejoras en la accesibilidad, equidad deportiva y competitiva.
La palabra inclusión es muy poderosa, como se traduce esta palabra en un skatepark?
El skate park es un espacio de aprendizaje, en Argentina la deportivizacion del skate, desde el marco de la FASB, continúa su crecimiento junto con las demandas que interpelan los colectivos de conformación socio-culturales, atendiendo las exigencias actuales para garantizar la accesibilidad al deporte, reconociendo las subjetividades. Se entiende al deporte inclusivo como aquella que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los participantes y manteniendo el objetivo específico del deporte. Realizando los ajustes o adaptaciones a las reglas, modificando el material específico con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes. El colectivo skateboarding es un espacio solidario, empático y propenso a la inclusión de estos emergentes. Lo que resta es su participación plena en espacios formativos y competitivos y de este modo se podrá sostener en el tiempo y lograr que más personas practiquen el deporte.
Este tipo de trabajo trae muchas enseñanzas y experiencias únicas, tenes alguna que se te viene seguido a la mente?
Es difícil poner en palabras las experiencias y aprendizajes, son miradas, momentos, situaciones que tienen mucha carga emocional. Acá se ponen en juego muchas cosas sociales, culturales y subjetivas. Para ejemplificar puedo mencionar dos personas que fueron parte del primer encuentro de skate adaptado desarrollado en Alte Brown el pasado Agosto, Martin Vega quien desarrolla la modalidad de WCMX (único en Argentina). La modalidad está dentro de la clasificación deportiva del skate, no solo nos interesa que él pueda mejorar en su performance deportiva, sino que pueda masificar su experiencia desarrollando un espacio de enseñanza. Otro integrante del team de skate adaptado es Ramiro Chiusarolo, fue parte de la demo en Rosario de la final de la copa Argentina y en la final del Monster Summer Tour (Merlo). Con ambos paso algo similar, nosotros manifestamos el agradecimiento en que se sumen a los espacios formativos y competitivos y su respuesta es “gracias a ustedes, si no estuviera esto, estaría en mi casa mirando la tv…”. Ahí está el punto que antes se mencionaba, cuántos son los lugares que propician la intromisión de las personas con discapacidad a los espacios públicos, deportivos o culturales. Desde acá el motor para seguir creciendo, sabemos que nos tenemos que acercar a cada escuela de skate y a cada skatepark para seguir visibilizando y desarrollando esta modalidad.
Que le dirías a un padre que tiene ganas de traer a su hijo al espacio pero tiene miedo?
Tenemos que seguir creciendo para desestigmatizar al skater, la visión de las juventudes y el espacio público, fortalecer los roles para que ocupen el que se merecen dentro del espacio deportivo y cultural. Es importante que las familias sepan que en las escuelas de skate se priorizan las relaciones comunicacionales a partir de juegos corporales y se comparten elementos propios del deporte, favoreciendo la construcción del esquema corporal a través de las vivencias. En este contexto existe la posibilidad de intromisión a las diversidades subjetivas, utilizando la expresión del propio cuerpo y del movimiento como vía de comunicación de sensaciones, sentimientos, ideas y emociones. Hay recursos humanos muy interesantes dentro de las escuelas de skate, no son solo skater dando clases, son instructores, profesores, profesionales que buscan dar la seguridad necesaria a sus deportistas generando un espacio amigable y agradable. También saber que tirarse de la rampa más alta no es para todos ni todas, pero sí que sus hijos e hijas pueden ser de un espacio deportivo que los y las está esperando. Están las condiciones dadas para que dentro de un skate park, ellos y ellas tengan un recorrido formativo con una proyección deportiva. Y si su objetivo es solamente lúdico, pueden compartir un espacio cargado de respeto, empatía y solidaridad.
Como se pueden contactar con ustedes?
El contacto más común es a través de las redes sociales, en Facebook o en instagram
FASB @fede.arg.sb
Algo más para decir?
Creemos que el skateboarding es para todos y todas, sin distinción de género, etnia, edad o condición. La posibilidad existe cuando todos nos miramos como pares e iguales.
Todas las fotos de: Martyn Hax