TATI SOKO – «Colores suaves, vegetación, playa, surf, figuras femeninas, y sensación de bienestar»

1. ¿Quién es Tati Soko?

Tati soko surgió a partir de la abreviación de mi nombre (Tatiana Sokolowski). Soy ilustradora, nacida en Buenos Aires, viví muchos años en Chile, y ahora soy un poco ciudadana del mundo gracias a mi trabajo que me permite desplegar mis pinturas y trabajar desde cualquier lugar.
Siempre elijo estar cerca del mar. Ahí es donde encuentro el balance perfecto y la inspiración para ir desarrollando mi mundo de acuarelas. Siento, por sobre todas las cosas, que somos naturaleza. Ella nos enseña, nos muestra y nos da todo lo que necesitamos; es casi imposible pensar que podemos estar desconectados de ella.
Llevo un estilo de vida simple, en contacto con la naturaleza siempre. Mis días pasan desde meterme al mar temprano que es mi saludo de buen día y mi meditación, y luego comenzar fresca a crear mis trabajos. Busco estar cerca de lo que me inspira y le da forma a mi trabajo siempre, estando en ese lugar, o mediante la música, imágenes o episodios que me transmiten eso. Me caracterizo por ir en busca de la simpleza, la tranquilidad y todo lo que me genere un estado de bienestar. Mis obras representan mi búsqueda constante por ese equilibrio.

2. ¿Cómo ha sido tu búsqueda artística y hacia dónde te ha llevado al día de hoy?

Desde que tengo recuerdos siempre fui apasionada por todo lo que tenga que ver con el arte y hacer mis propias cosas con las manos. Mis primeros acercamientos fueron cuando estaba en el colegio, tenía 13 años cuando comencé un taller de dibujo y pintura de la figura humana, desde esa edad ya tenía decidió que quería ser diseñadora.
Me gradué en diseño de indumentaria y textil, en el año 2014, al poco tiempo de terminar mi carrera me mudé a Chile, donde trabajé 6 años en el rubro del diseño, en retails de moda donde me desempeñaba creando cada colección, desarrollando estampas para cada una y buscando tendencias en diferentes ciudades influyentes. A los 27 años, decidí renunciar a la rutina, deje mi trabajo de tiempo completo, y con mucho miedo a lo desconocido decidí que quería hacer del arte mi trabajo y animarme a buscar un camino mas equilibrado con mi estilo de vida. Me mudé a Barcelona unos meses a estudiar ilustración profesional y ahí es donde empezó todo.
Hoy, luego de 2 años, desde que me anime a tomar esa decisión, no puedo estar mas que agradecida de donde me fue llevando este camino que con mucha incertidumbre elegí. Estoy segura que con muchísimo esfuerzo y sobre todo amor por lo que uno hace y se propone los proyectos son posibles.
Con mucha sorpresa, mis ilustraciones rápidamente comenzaron a gustarle a la gente, surgió el primer trabajo, después vino otro y así sucesivamente. Hoy en día, estoy creando y colaborando para varios proyectos que me tienen muy entusiasmada. Me llena de alegría poder dedicarle mi tiempo a los que mas satisfacción me da. Disfruto día a día del trayecto y siempre abierta a nuevos caminos.

3. En tu instagram la mayoría de las imágenes son pinturas, pero de vez en cuando podemos verfotos que si uno las ve rápidamente se confunden con tus trabajos. ¿Por qué crees que se daesto?
Me pone muy feliz que lo vean así! que mis pinturas se mimeticen con las fotos que elijo de inspiración, es uno de mis objetivos a la hora de crear el contenido de mi cuenta. Busco fotos que transmitan la misma sensación que mi arte. Son fuentes que voy recopilando a lo largo de mi búsqueda y que van muy bien para acompañar mis obras.

4. Colores suaves, vegetación, playa, surf, figuras femeninas y una sensación de calma son elementos constantes en tus obras. ¿Cómo es que aparecen las obras en tu mente?

No pueden haber descrito mejor mis obras. Es eso. La sensación de calma y paz, lográndolo a través de los colores que utilizo, pasteles y desaturados que generen calma, el océano y vegetación como protagonista de casi todas mis obras, y mi esencia perfeccionista y femenina a través de figuras de la mujer. Mi luna en libra me desechaba jaja.

Cuando comienzo a crear mis obras, antes siempre busco inspiración y referencias. Mis fuentes son todo lo que me genera bienestar y paz, a través de mis memorias o fotos que me transmitan esa sensación. Comunican mucho de lo que soy y donde me gustaría estar, mi universo natural.

5. ¿Qué es lo que mas te gusta de ver tus obras terminadas y como es la reacción o la
devolución de la gente?
Lo que mas me gusta de ver mis obras terminadas es la composición que se crea mediante los colores, la paleta de color final que se logro mediante esa pintura. A veces la pienso antes, y otras veces aunque la piense y la pruebe antes de aplicarla en la obra, el resultado puede variar y eso lo que mas me entusiasma al ver el resultado final. También de que forma fui componiendo y creando la composición, muchas veces agrego o suprimo elementos que tenía pensado hacer y en el momento de la acción me surge esa espontaneidad de decidirlo en el momento. La reacción de la gente me sorprende con mucha alegría. El mensaje que se repite en la devolución es que mis obras transmiten mucha paz y calma. También hacen énfasis en los colores que utilizo, les encanta la paleta de color que elijo para cada obra.
El ida y vuelta de la gente es lo que me da mas amor para seguir apostando por este camino.