Una mañana imprevista en el mar español

7:00 am. Dia nublado. Viento. Olas. Tipico dia en el norte de España. Fase 1, donde todos los surfistas están pendientes al mar para escaparse un rato del encierro. Yo, estando de intercambio estudiantil en Santander, al no poder alquilar tabla por la cuarentena decidí ir a la playa. Agarre mi bici. Y contemple. A la hora, dos hombres se acercan y me piden que les saque una foto, agendo su número para después enviarsela. Al rato salen del agua. Se acercan y hablamos, les conté mis ganas de alquiler equipo pero no podía porque las escuelas de surf estaban cerradas. Me ofrecieron sus equipos de más. Me negue pero insistieron y acepte jaja. Y a partir de ese día arreglamos los dias que hay olas y hacemos surf, body board o buceo, depende para que esta el dia.

La foto que le saque a David y Juanjo

Uno de ellos era Juan Jose Ruiz Cisneros, que vive en el centro de Santander (España) a 10 minutos en auto de la playa. Es fotógrafo de deportes de deslizamiento. Sus comienzos en la fotografía datan de los años 80, cuando entró a formar parte de la plantilla de un diario local de Santander, Diario Alerta, en la sección de deportes. Su afición a la playa y la naturaleza, lo llevó a fotografiar a los riders de mi comunidad, haciéndose conocer entre el colectivo de gente con buena onda. De ahí a meterse en el agua con ellos, solo un paso.

Practica body board, ya que le aporta muchas satisfacciones y le sirve de terapia y recuperación después de haber sufrido una lesión de espalda muy fuerte. 

Uno de sus hobbies favorito es la pintura, donde expresa de otra forma su creatividad. 

Sigo regularmente los campeonatos de surf y body board así como alguna prueba de skate regionales y nacionales cercanos a mi comunidad. Este trabajo me permitio contactar con publicaciones especializadas, como la revista, Surfer Rule a la que tengo que agradecer su confianza. 

Juan Ruiz Cisneros

Gracias a esta colaboración entró en el circuito de la WSL, cubriendo las dos pruebas del mundial de surf que se celebran en Europa cada año, El Quiksilver Pro France, el Meo Rip Curl pro Portugal que se celebra en Peniche (Super Tubos) y las pruebas de Olas Gigantes de Nazare (Portugal), Punta Galea (Pais Vasco) y La Vaca Gigante en su propia comunidad. 

El segundo de ellos es David López San Miguel, tiene 38 años y vive en Santander cerca de la playa. Sus comienzos con el bodyboard y combinó con el surf no tiene un año exacto, el recuerda que el contacto con el agua viene desde muy pequeño cuando sus padres Rafa y Charo le regalaron un «paipo» sancheski sin placa de colores amarillo y verde.

Íbamos a la playa y con mi hermana Paula empezamos a disfrutar de este gran deporte. Empezamos a evolucionar, paipo con placa! Aletas..y sin darme cuenta ya estaba enganchado a este deporte que da muchas posibilidades de disfrute tanto tumbado como en dk que me encanta.

David López San Miguel

Su trabajo siempre ha estado ligado al agua dando clases de natación. Aca empezo a meter a sus sobrinos Mario y Pablo y también a meterlos en el mundo de las olas. Siguiendo con la línea laboral, en 2013 al dejar de trabajar en una piscina, le surgió la posibilidad de dar clases de surf en la escuela Masqsurf de Loredo y actualmente en escuela de Surf Santander con sede en el Sardinero y Liencres, le apasiona estar al aire libre y conocer mucha gente. También hace pesca que comparte con su padre y amigos,  snowboard, eski, bicicleta.

¿Como se conocieron?
Nos conocimos en el Club Social y Deportivo Parayas, donde David ejercia de monitor de natación, yo había tenido una lesión de espalda muy fuerte y el me ayudo con la gimnasia terapéutica en la piscina. Al conocer su afición por el body board, las cosas fueron rodadas, encuentros en el agua, baños entre colegas y una relación que perdura hasta hoy en día donde seguimos compartiendo baños y aficiones. Es lo que tiene el surf y el body board, que nos expresamos todos en el mismo idioma sin más barreras que las de las olas.

¿Con qué cámara trabajas Juanjo?
Trabajo con un equipo Nikon desde tierra, por su dureza en las condiciones en las que trabajó en muchas ocasiones, humedad ambiente, viento, arena, etc. así como con GoPro para las fotos de agua. Un equipo, que me da muchas satisfacciones. Estas son algunas de las fotos que le saque a David con la GoPro

Top 5 playas de España
Sardinero, Liencres, Laredo, Andrid, La Santa (lanzarote)

Me contaste que te ofrecieron competir y dijiste que no, ¿porque?
DL: Nunca me llamó la atención, me gustan los los baños baños libres pero no descarto algún año apuntarme al «pírate contest » en Suances.

¿Qué es lo más desafiante de fotografiar tomas de surf o bodyboard?
JRC: El desafío es sacar tomas dentro olas grandes y viajar a Hawai para fotografías a los pros en cualquiera de los sports de las islas.

¿Han viajado juntos?
Aún no hemos hecho ningún viaje juntos, pero en cuanto pase en coronavirus tenemos en mente ir a algún sitio X que al final X una cosa u otra nunca hemos podido ir a ningún sitio.

Alguna anécdota juntos
Baños en Liencres al amanecer compartiendo con delfines relativamente cercanos… una maravilla.