Wakeboard: 8 preguntas a los campeones en Rosario 2019

Victoria de Armas y Kai Distch se quedaron con la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Playa. Este logro se suma al quinto puesto en el Mundial de Cable en Pampa y el tercer puesto en el Mundial de Lancha de 2018 en Escobar. Los chicos volvieron a confirmar que el wakeboard argentino está en un gran momento y Gravedad Zero habló con ellos.

El wakeboard nacional festejó en los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario, tanto en el podio femenino como en el masculino. Vicky de Armas le ganó a la brasileña Mariana Nep Ribeiro y a la chilena Jacinta Bernales mientras que Kai Ditsch se consagró ante Jorge Rocha de Colombia, Marcelo Márquez de Brasil, Giovanni Vigo de Paraguay, Andrés Cárcamo de Chile y Harold Gómez de Perú. 

1.¿Qué lugar ocupa esta medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Playa en tu carrera?

Vicky: Es importante. En los últimos Juegos de Playa en Venezuela en el 2014 había quedado primera también y tenía esa necesidad de defenderla y volver a llevarmelá. Así que haberlo hecho y de local obvio que tiene un buen peso y más que nada sabiendo que aporté al medallero argentino.

Kai: Esta medalla sin dudas es algo muy lindo mas siendo que la competencia fue acá en Argentina y que muchos amigos pudieron ir a verme.

2. ¿Cómo sentiste tu nivel de wake en Rosario?

Vicky: Me fue bien, estoy muy contenta. Justo unos días antes del evento me sentía muy cansada, estaba hecha crema y tuve mi dosis de dudas y baja confianza porque no sabía cómo me iba a encontrar en el momento de competir. Por suerte, descansando bien dos días antes me alcanzó y pude hacer lo mío. La pasada que tenía pensada salió y fue suficiente para quedar primera en las clasificaciones y en la final.
Kai: Por suerte pude hacer buenas pasadas con trucos de buen nivel para quedarme con el oro, asi que quede contento con mi participación.

3. ¿Dónde creen que se posiciona el wake argentino, tanto en lancha como en cable a nivel Latinoamérica? ¿Y a nivel mundial?

Vicky: Ya hace unos años que el wake argento viene fuerte. ¡En el cable en el último mundial el equipo quedó entre los primeros 5! Respecto a lancha a nivel latinoamericano tenemos podios en todas las categorías y en el último mundial nos ubicamos terceros como equipo. Tenemos a los melli Ditsch que ya se están codeando entre los Pro y a mi hermana Euge, que encima por ahora viene siendo la única mujer en el mundo en bajar un doble invertido. La están rompiendo. Mucho tiene que ver nuestro entrenador del equipo argentino de wake lancha Renato Buscema y el apoyo que tenemos del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, el Comité Olímpico Argentino y la Agencia de Deportes de la Nación.

Kai Ditsch

4. Vienen representando a Argentina hace varios años, ¿qué tiene de especial ser parte de la delegación?

Vicky: Para mí es un orgullo. Son los torneos que, a pesar de que sean los que más presion siento por todo lo que hay en juego, son los que más disfruto y valoro el buen resultado. No es lo mismo competir como “Vicky” y que me vaya bien o mal a mí, que competir como “País Argentina” y que mis resultados buenos o malos influyan en los resultados del equipo o del medallero…

Kai: Si, por suerte hace varios años que me viene tocando ir a diferentes torneos a representar a argentina y la verdad que es muy lindo se armo un buen equipo y eso hace que  siempre sea divertido viajar y competir

Kai Ditsch en Pampa

5. ¿Les gusta andar en cables? ¿Sienten que suma al nivel en la lancha?

Vicky: Antes de lesionarme las rodillas sÍ lo disfrutaba mucho. Después del alta (3 años) fui volviendo de a poco y me enfoqué exlusivamente en recuperarme bien en la lancha. Fue tanto tiempo sin cable que ahora me pasa que llego motivada y voy con ganas de hacer los trucos que hago en la lancha o que hacía, pero se me hace tan distinto que me cuesta demasiado y llego a frustrarme tanto que me enoja! Tengo que empezar de cero y meterle más seguido para sacarle la onda de nuevo y sin dudas me vendría bien para después en la lancha.

Kai: Hace un par de años hubiera elegido lancha sin dudar pero desde que abrió Pampa Cablepark estuve metiéndole mucho al cable y ahora mientras que sea arriba de una tabla de wake la paso bien no importa si cable o lancha

6. ¿Cuáles son sus destinos preferidos para andar y por qué?

Vicky: Viajar es lo que más me gusta de este mambo. Arranqué los viajes a los 9 años yendo a Rusia a un mundial y desde ahí que sigo sumando países: USA, Korea del Sur, Brasil, Chile, Paraguay, Italia, México, Colombia…

Está difícil elegir preferidos. Creo que empiezo por el Delta argentino. Mi río preferido es el Canal Serna, donde entrené siempre y tengo los mejores recuerdos de días pasados adentro de la lancha con mi hermana y amigos que se nos sumaban. De Argentina también me va el El Teyú Cauré, San Ignacio en Misiones porque como paisaje es algo único y siempre que voy es para vísperas del nacional, entonces nos reencontramos todos los riders del país y somos miles en la lancha pasándola bien. También Clermont, en Estados Unidos, donde hago temporada. Ahí las condiciones de los lagos están perfectos la gran mayoría del tiempo y cómo ahí viven muchos pro, ahora me toca entrenar, compartir el día y ser amiga de gente que siempre idolatré y veía de chica en videos.

Ahora acabo de volver de Chile y la verdad que la flasheé un poco con el paisaje que es muy distinto a lo que siempre estoy acostumbrada (Delta o lagos en Florida, siempre bien húmedo y verde con agua marrón). Acá había agua celeste o verde y andábamos entre cerros medio desérticos con cactus y vacas… muy loco para mí.

7. ¿Cómo organizan el año con las competencias y entrenamientos? ¿Cuáles son los lugares de entrenamiento que no pueden faltar?

Vicky: De noviembre a mayo suelo estar en Argentina. Hago el circuito nacional y entreno con el equipo en Entre Ríos y Zárate y también viajo a países vecinos a competir alguna que otra fecha o ser jueza. Ya en el resto del año cuando llega el frío a nuestro país nos vamos con mi hermana a Clermont, FL., a entrenar por 6 meses y es como nuestra base para ir a competir a distintas fechas del tour americano o Latino/Panamericano o Mundial dependiendo del año.

Kai: Por mi lado, sin dudas Lts Wakeboard school en Estados Unidos donde entreno en invierno es uno de mis destinos favoritos y uno que no puede faltar en el año.

8. ¿Cuáles son sus objetivos y planes para el 2019?

Vicky: Este 2019 me queda con terminar el campeonato argentino y ya una vez en USA prepararme para los Beach World Games en California en Octubre, al que fui invitada a participar por primera vez. También para el Latinoamericano en Brasil en Noviembre y Mundial que aún está por confirmar el lugar y fecha. Además, una vez allá en USA me voy a organizar par ver a cuáles del circuito gringo también me sumaría. Aprovecho este espacio para agradecer a quienes me apoyan: Enard, C.O.A, A.D.N., Universidad Siglo 21, Liquid Force, LeadWake, CTI, Blue Bananas Swim y obviamente mis viejos.

Kai: para 2019 quiero dar lo mejor en el tour de lancha de WWA y representar a Argentina lo mejor posible en el latino y en el panamericano