Coordiná tu equilibrio para surfear

La coordinación y la velocidad de reacción también son importantes a la hora de surfear. Al meternos en el agua nos encontraremos en un medio inesperado y con muchos cambios a lo largo del recorrido de la ola, por lo que debemos estar muy concentrados y asegurarnos de que podemos rendir al 100%. Un buen trabajo de coordinación, con distintos ejercicios será muy beneficioso a la hora de ponernos a surfear.

El equilibrio es vital a la hora de mantenernos de pie sobre la tabla de surf. Por lo que es imprescindible un trabajo propioceptivo, pudiendo utilizar superficies inestables desde fitballs, bosu hasta por skateboards o tablas de snow… Este es un sistema que puede entrenarse a través de ejercicios específicos para responder con mayor eficacia, de forma que nos ayuda a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio y tiempo de reacción ante situaciones determinadas sobre un medio inestable e impredecible como el mar.

Para este entrenamiento de equilibrio debemos de seguir una progresión lógica aumentando la dificultad del ejercicio en función de la habilidad de cada uno.

El trabajo propioceptivo es imprescindible para prevenir lesiones e incluso para hacer una readaptación tras una lesión. El objetivo de los ejercicios propioceptivos es reducir el tiempo entre los estímulos neuronales y la respuesta muscular, con lo cual se reduce la tensión que soporta la articulación lesionada durante las actividades funcionales.

Te presento tres ejercicios específicos para surfear.

Ball Up.


El objetivo final de este ejercicio es conseguir posicionarnos totalmente erguidos sobre una fitball, podemos empezar solo poniéndonos de rodilla y una vez avancemos, debemos intentar ponernos de pie.
En este artículo os he presentado la importancia del equilibrio, con algunos ejemplos de ejercicios muy básicos. También hemos dado importancia a la coordinación y a la velocidad de reacción.

Ball Balance.

Colocamos la tabla de snow sobre dos balones medicinales y a continuación posiciona tus pies sobre la tabla e intenta guardar el equilibrio sobre ella. A continuación, algún amigo tuyo te debe lanzar el balón y tú debes devolverlo, también puedes lanzar el balón sobre una pared y cogerlo al rebote.

Elastic balance.

Sobre el bosu apoyaremos nuestra tabla de snow. Una vez conseguido el equilibrio sobre la misma nos colocaremos un elástico en la cintura y algún amigo intentara desequilibrarse con él. Tú misión será guardar el equilibrio al máximo.

Recuerda, si quieres surfear con calidad, optimiza tu entrenamiento y trabaja el equilibrio.

Para más tips y entrenamientos seguime en mi Instagram @alfonso_qrx