Día del surf: Las cinco razones por las que surfear nos hace bien

El 15 de junio se celebra mundialmente el día internacional del surf. La Surfrider Foundation aprovecha esta fecha para celebrar y disfrutar las playas y olas que tanto amamos.

surf olas mar del plata maxi bendahan
Foto: Maxi Bendahan – Publicada en GZ MAG #58

“El mejor surfista no es quien mejor surfea sino el que más se divierte”. Sí, arrancamos este artículo con una frase bastante trillada, pero no por eso deja de ser verdad. En el día internacional del surf se pueden hablar de muchos temas relacionados: profesionales, olas, campeonatos, y la lista puede continuar largos minutos. Nosotros, elegimos hablar de lo más sencillo y de la razón principal que nos hace amar el surf: nos hace bien. Así de simple. ¿Por qué? Estas son nuestras razones. 

1. ESTÁ CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO: NOS HACE FELICES

Capaz esta es la principal causa que hace que sea adictivo. Después de una buena sesión, la sensación de satisfacción puede durar todo el día. En inglés, esto se llama “Surf Stoke” y tiene su explicación científica. Cuando hacemos una actividad física que nos gusta, liberamos más endorfinas, dopamina y serotonina, neurotransmisores asociados a la felicidad. Y además, claro el mar tiene un papel fundamental. Cuando una ola rompe altera la estructura física del aire y del agua haciendo que los átomos se ionicen (o se carguen eléctricamente). Estos iones al ser respirados y tragados en pequeñas cantidades por nuestro cuerpo son aprovechados por este como vitaminas

ola mar del plata maxi bendahan
Foto: Maxi Bendahan – Publicada en GZ MAG #58

2. ROMPÉS TUS PROPIOS LÍMITES

Te caes, tragás agua, pensás por un segundo que no vas a poder pero seguís intentándolo y rompes tus propios límites mentales y físicos. Desde el primer momento que te paras, hasta cuando empezaste a agarrar la pared y entrar en los días que está grande. Aún si surfeás de toda la vida, siempre te vas a estar superando a vos mismo. Y el poder de resilencia y constancia que tenés que desarrollar para estar en eterna evolución con el nivel de surf, se traslada a todos los aspectos de la vida. Lo volvemos a afirmar, surfear hace bien. 

TE PUEDE INTERESAR: EL SECRETO DE PORQUÉ EL SURF TE HACE FELIZ 

3. TE CONECTÁS CON LA NATURALEZA

En el surf, tu vida gira en torno al clima, a los swells, a los vientos, a las tormentas… Hay muchas variables de las que depende una ola perfecta. Aprendés a leer a la naturaleza y sobre todo, a respetarla. En un mundo cada vez más conectado tecnológicamente, reconectar con la Madre Tierra y dejar de lado las pantallas y preocupaciones del día a día parece tarea difícil. Pero al momento de surfear, todo eso sucede orgánicamente. Porque no hay otra opción que ser uno con el mar, entenderlo y esperar sus tiempos para que nos regale sus olas. 

juan cruz iannone tubo surf mar del plata maxi bendahan
Foto: Maxi Bendahan – Surfista: Juan Cruz Iannone / Publicada en GZ MAG #58

4. VIAJÁS Y CONOCÉS PERSONAS Y CULTURAS


Para buscar la ola perfecta hay que ir tras ella. Y la excusa perfecta para conocer los rincones más paradisíacos del planeta, es ir atrás de una ola. Explorar no solo el mar, sino el mundo y las culturas, para la eterna búsqueda de las olas, es uno de los regalos más lindos que nos da el surf.

5. TENÉS TU PROPIA COMUNIDAD

En el agua hay reglas y afuera de ella también. No están escritas en ningún libro, son códigos de la propia comunidad del surf. La pura identidad. Hay algo que une a todos los que entran al mar y es el surf, no importan los distintos orígenes o creencias. El surf es el gran ecualizador.