El simple hecho de meterse al agua, lo hace feliz

Conocimos a Martin Caprile, el tiene 35 años, es fotógrafo, nacío en San Francisco, California (USA) pero se crió en Buenos Aires desde los 6 años. Toda su familia es Argentina así que el se tiene como Argentino.

Martín Caprile

Es fotógrafo especializado en surf, olas y todo aquello relacionado al mar. Aunque también tiene pasión por los deportes de agua y aventura: kitesurf, windsurf, ski, snowboard, etc.

Me gusta sacar fotos a deportes que mezclan naturaleza y adrenalina. Vivo en la isla de Maui (Hawaii) hace casi 7 años. Empecé a viajar una vez que de estudiar. Hice un viaje a San Diego, a visitar un amigo, me prestó una tabla y me enseñó a surfear y eso me cambio la vida. A partir de ahí sabia que en algún momento quería vivir cerca del mar y la playa.

Martín

Después de eso volvió a Buenos Aires, quería hacer algo relacionado al agua ya que no había olas para surfear. Entonces aprendió kitesurf, luego hizo el curso de instructor y empezó a trabajar dando clases y organizando viajes. Nos cuenta que dar clases de kitesurf lo permitía viajar, conocer personas, hacer deporte y estar cerca del mar. Tambien vivio en Costa Rica, Puerto Rico y hasta hubo un año que estuvo en la Patagonia en San Martín de los Andes experimentando los lagos, montañas y la nieve. Ahi aprovecho y se cruzo a Chile para acampar y surfear por un mes.

Hawaii estaba siempre en mi cabeza y un día mande varios CV hasta que uno me contestó y conseguí trabajo en una escuela en Maui, Hawaii. Siempre quise conocer Hawaii, mejorar en surf y en kite y ver las olas grandes en vivo.

Martín

Ya una vez en instalado en Maui, busco hacer algo nuevo más que enseñar y decidió comprarse una cámara y hacer un curso. Ahí empezó todo, descubrió un mundo nuevo y no paro. Nos cuenta que le hace feliz vivir alla en Maui, meterse al agua todos los días, hacer deporte y trabajar con el mar. Es muy raro que haya un día que no se meta al agua hacer algo. Creo que eso es lo que más me hace feliz, además de estar con su familia, su mujer Milagros y su hijo Marino Koa.

Martín y Milagros en Big Waves Awards

¿Que es MJC Hawaii?
Son las siglas de mi nombre. Martin James Caprile (MJC) y es la marca/logo que uso para mi fotografía. Es donde hoy en día pongo toda mi energía, es mi trabajo, mi forma de vida.
A través de MJC HAWAII quiero que la gente pueda experimentar lo mismo que estoy viendo yo a través de la cámara. Sacarla por un momento de su rutina diaria y llevarla a otro mundo, a una historia y que se active eso que tanto nos gusta que es viajar y soñar.

¿Que te hizo decidir dejar Argentina? ¿Porque Hawaii?
Siempre me gusto viajar, conocer gente, hacer deporte y estar afuera al aire libre. El mar siempre me gusto de chico, pero ya mas de grande aprendí a surfear y me cambio la vida. Luego viví ese año en Costa Rica y supe que era lo que quería aunque todavía no sabia como ni donde. Argentina esta siempre en el corazón y la cabeza, te diría que es lo que más difícil de
vivir afuera, ya que extrañas a tu familia, amigos y la energía especial que tiene nuestro país que es único en el mundo. Todavía estoy viendo la forma de poder conectar los dos mundos de Hawaii y Argentina.
Hawaii es un sueño que se cumplió, siempre me atrajo todo lo que pasaba acá y una vez que lo descubrí fue increíble. La posibilidad de ir al agua todos los días y la cantidad de deportes y cosas para hacer es interminable. Creo que no hay lugar en el mundo como este.

¿Que tipo de fotos sacas? ¿El shop es por stock o como se maneja?
Saco fotos de surf, olas grandes y todo lo relacionado al mar. También me gusta la fotografía de otros deportes de aventura, los viajes, la adrenalina, naturaleza y en realidad todo lo que me lleve a ser creativo. El shop lo manejo online, la gente me consulta por Instagram @martincaprile o mi
página www.martincaprile.com, ahí junto con el cliente armó el pedido a medida de lo que están buscando. Se pueden comprar impresiones solas, enmarcadas en madera, canvas, metal, etc. A su vez estoy desarrollando una línea de remeras con mis fotos. Estoy vendiendo acá en Hawaii y este año empecé de a poco a a vender en Argentina.

¿Tenes alguna favorita? y de ser así, ¿porque?
Es difícil elegir una foto porque todas vienen con una historia detrás, que te conecta a ese momento, ese día, esa tarde cuando agarraste la cámara y sacaste la foto. Es como frenar el tiempo y dejarlo inmóvil para siempre.
Esta foto del surfista brasileño Carlos Burle es una de mis preferidas, ese el día el mar se puso muy grande como nunca antes lo había visto. Creo que hasta fue la vez que más grande lo vi. Se estaba haciendo la competencia de la WSL, Pe’ahí Challenge del 2018, donde compiten los mejores surfistas de olas grandes. El tema es que el mar se puso tan grande que decidieron cancelar la competencia porque ya estaba difícil remar las olas y se podía poner peligroso para los surfistas. Así que ahí cancelaron, quedaron pocos y empezaron hacer surf con tow in, donde una moto de agua te tira en la ola, y de esta forma se pueden surfear olas gigantes. En ese momento varios sacaron sus tablas de tow in y se pusieron a surfear. Estaban Kai Lenny, Lucas Chumbo, Daniel Silvagni (Argentino) y Carlos Burle. Y así de la nada
empezaron a bajarse unas bombas impresionantes, y en una de esas salió la foto. Esa foto y varias más quedaron nominadas para los Big Wave Awards de la WSL. Así que resulto una experiencia única.

Contanos de alguna anécdota divertida con un surfer profesional.
No se si divertida pero si impresionante. El día que el local Billy Kemper se pegó una de los tubos mas grandes que vi en Pe’ahi.
Ese día la rompió toda, estuvo muy solido, bajando olones todo el tiempo, pero seguía esperando la ola perfecta, como si la estuviese pensada. Hasta que a fin de tarde apareció un setazo, dejo pasar un par de olas, eligió la suya, la remó, dropazo, buscó la línea, metió dos o tres bombeos con esas tablas con son enormes (como si fuese una tabla corta). Ahí se acomodó y desapareció por varios segundos en un tubo en el que entra hasta un camión de lo grande que es. Yo estaba con la cámara sacando toda la
secuencia y decía “este pibe no sale ni ahí, la ola se la comió”, hasta que de repente lo veo salir y la ola lo escupe como si estuviese surfeando Pipeline. Ahí nos dimos cuenta que seguramente había sido la ola de su vida, siendo local de Maui y habiendo surfeado y mirado esa ola millones de veces.

¿Con qué cámara trabajas?
Tengo una Canon 7d MK II y depende del día y la imagen que quiera sacar uso diferentes lentes, tele, mediano o gran angular. También tengo un estanco (wáter housing) que sirve para meterse al agua con la cámara.

¿Que es la felicidad para vos?
Estar en el agua, estar con mi familia, llevar una vida simple y ser una buena persona. No dejen de soñar y meterle para adelante. La vida es una sola y hay que vivirla al máximo.