Lele Usuna ganó el quinto Quiksilver Open La Paloma y es el nuevo campeón argentino

Usuna consiguió si quinto título en el Quiksilver Open La Paloma y se consagró tricampeón argentino. Franco Radziunas con apenas 15 años se consagró subcampeón después de dejar en el camino a varios nombres de peso.

Leandro Usuna escribió una nueva página en la historia del Quiksilver Open La Paloma y del Surf argentino, el bicampeón mundial ISA consiguió su quinto triunfo en La Paloma (2007, 2009, 2012,2014 y 2018) y se alzó con el título de campeón argentino, el tercero de su carrera. Por su parte Franco Radziunas, con apenas 15 años se convirtió en el finalista y subcampeón más joven en la historia de este tradicional evento que formó parte del Argentina Surf Tour.

El segundo y último día de competencia del Quiksilver Open La Paloma tuvo todo lo bueno que tiene que tener un evento: buenas olas, grandes heats, surfistas de alto nivel y un marco de público importante bajo un cielo gris y lluvioso en un atípico lunes marplatense. La conversación por el título estaba centrada en cinco nombres: Leandro Usuna, Marcelo Rodríguez, Lucas Santamaría y los hermanos Mariano y Facundo Arreyes. El primero en quedar afuera de esa disputa fue el mayor de los Arreyes, Mariano, quien no superó el filtro de la tercera ronda.


El primer cimbronazo de la mañana llegó en los cuartos de final, en donde la figura de Franco Radziunas comenzó a agigantarse. Su gran nivel y una clarísima interpretación del mar lo llevaron a dejar fuera de competencia a uno de los surfistas más bravos del circuito argentino, Marcelo Rodríguez. El Expreso Patagónico demostró un alto nivel en la tercera ronda, pero nada pudo hacer para detener el furioso embate del ascendente Franco, el bocinazo final llegó con el score fijado en 14.50 – 10.95 favorable para el Junior que dejó el camino un poco más aliviado para las aspiraciones de Leandro Usuna.

En el último heat de cuartos de final, el integrante del team Quiksilver Argentina, Lucas Santamaría no pudo con Juan Manuel Arca y se despidió de la carrera al título. El bocinazo final encontró a Arca con 13.05 y a Santamaría con 11.50. Facundo Arreyes, quien se apuntó en la cuarta fecha como aspirante a la corona, abrigó esperanzas hasta que se cruzó con Franco Radziunas. El juvenil no dejó pasar la oportunidad y salió a surfear con todos sus recursos, al cabo de 25 minutos y con una combinación de 14.25 logró eliminar a Arreyes (11.75) y desató la alegría de Leandro Usuna, quien gracias a su actuación se consagró campeón por tercera vez.


Sin tiempo para el festejo, Usuna salió a buscar una nueva final y la consiguió. Juan Manuel Arca comenzó el evento de menor a mayor y demostró su gran conexión con el mar, con muy buenos pasajes de surfing se abrió camino hasta la penúltima instancia de la competencia; a pesar de sumar 12.35 puntos no pudo detener al campeón que llegó a la regresiva final con una puntuación de 15.45 y un surfing apto para ganar campeonatos.

La gran final fue entre la experiencia del surfista argentino más ganador de los últimos 50 años, Usuna, y el ímpetu de un juvenil que sin dudas se prepara para escribir gran parte de una historia que todos querremos leer, Radziunas.
Lele fue una verdadera máquina en la final, desde el principio del heat marcó el ritmo y fue enhebrando una victoria por demás sólida (15.25 puntos), mientras que Franco (10.90 puntos) con la frente bien alta y surfing de línea, velocidad y dientes apretados hizo todo lo posible por quedarse con el premio mayor. No le alcanzó, pero le sobró para ganarse el reconocimiento de todo el público y sus pares. El flamante campeón fue por demás elocuente en sus declaraciones al dedicarle unas palabras al subcampeón.


“Estoy muy feliz de ganar otra vez en La Paloma y de conseguir mi tercer título de campeón argentino. Hoy me tocó ganar a mí, pero el verdadero campeón es Franquito… Surfeó muy bien todo el evento, con 15 años se metió en la final y fue un rival durísimo. Lo felicito, le espera una gran carrera”, expresó un feliz Lele Usuna después de ser llevado en andas por sus familiares y amigos.


La entrega de premios fue el último acto de la edición número 15 del Quiksilver Open La Paloma, además del podio final compuesto por Leandro Usuna, Franco Radziunas, Juan Manuel Arca y Facundo Arreyes, se coronó a la campeona argentina Open, la integrante del team Roxy Argentina, Lucía Indurain.

Fuente: Prensa Quiksilver – Sebastián Chacón
Fotos: Chiara Ferrari – Surfing Latino