Margaret River, cancelado por los ataques de tiburón

La World Surfing League (WSL) canceló la tercera parada del Championship Tour (CT) en Margaret River por los ataque de tiburón.

 

COMUNICADO OFICIAL WSL

Hoy la WSL tomó la dificil decisión de cancelar lo restante del Margaret River Pro como resultado de circunstancias excepcionales alrededor de este evento, respecto a los tiburones y la seguridad de los surfistas. Se llegó a esta decisión tras varias horas de consulta con una gran cantidad de expertos. 

La WSL pone a la seguridad por sobre todo. Esto no puede ser algo de lo que solamente se hable y no puede arriesgarse. El surfing es un deporte que tiene muchas formas de riesgo y es algo distintivo que animales salvajes vivan en el ámbito en el que surfeamos. Los tiburones son ocasionalmente parte de la realidad de torneos de la WSL y del surf en general. Todos los que estén involucrados en nuestro deporte saben eso. Hubo incidentes en el pasado –y es posible que los haya en un futuro– que no resultó en la cancelación del evento. Sin embargo, las circunstancias actuales son muy inusuales y problemática y por eso hemos decidido que el elevado riesgo durante el Margaret River Pro de esta temporada cruzó los límites de lo que es aceptable. 

El 16 de abril dos ataques separados ocurrieron cerca de Gracetown, aproximadamente con 6 kilómetros de distancia del break principal del evento. La presencia de ballenas en la playa en el área atrajo a tiburones y contribuyó a las agresiones de su comportamiento y según expertos, aumentó la posibilidad de más ataques en el futuro. (…)

Estamos comprometidos a estar lo más preparados posible para lo que la naturaleza nos de. La WSL se mantiene fuerte y constantemente aumentando su seguridad, monitoreo, infraestructura soporte y protocolos y normalmente tendríamos un alto nivel de confianza en nuestra habilidad de protejer a nuestros atletas. Sin embargo, el límite se cruzó para la organización y si decidiéramos continuar el evento bajo estas circunstancias y algo terrible pasara, nunca nos lo perdonaríamos. 

Estamos dolorosamente al tanto de que esta decisión tendrá ramificaciones comerciales para la comunidad local y que desilusionará a algunos de nuestros sponsors, atletas y fans. Nos lamentamos profunda y sinceramente eso. (…)

Gracias por su entendimiento,

Sophie Goldschmidt
WSL CEO