Mariano Cattaneo: el que mantiene tres pasiones y una familia

Mariano Cattáneo, nacido en la ciudad de La plata donde estudió Odontología y se recibió en el año 2003. Tiene su consultorio en Capital Federal en la zona de San Telmo.

Y mi cable a tierra es el downhill

Mariano, con una sonrisa en la cara.

Practicó varios deportes, como el básquet y el fútbol, todos le gustaban pero ninguna le cerraba. También hizo mucho tiempo bodyboard, desde los 5 años. Siempre fue un chico que le gustaron los deportes de acción; skate, BMX.

Nos cuenta que en el Downhill Skateboard se usan las mismas tablas de longboard que son para andar en calle, quizá un poco más cortas pero con otros trucks, otro tipo de ruedas. Pero en esencia es lo mismo con otros detalles para soportar velocidades mucho más altas.

República del Líbano es una calle en Capital Federal (ACÁ podríamos poner el google maps), donde la pendiente no es gran cosa pero es una de las pocas para entrenar ante de ir a la montaña. La velocidad ahí no supera los 30/40 km por hora.

El peligro de patinar en la ciudad son los autos, que si corta o no corta el semáforo, que eso en la montaña uno no lo tiene.

Esta foto si no elegiste otra para destacada de la nota úsala.

El primer viaje que tuvo de downhill fue a Copina, Córdoba. La gran mayoría de los chicos que practican downhill skateboard comenzaron en Copina. Practicando longboard en montaña, se pueden llegar a alcanzar velocidades que van entre los 70 y 90 km/h.

A fines de 2014 empezó a hacer anteojos con tablas de skate de maple recicladas, con un router mecanizado. Son 4/5 diseños pero todos los modelos son únicos e irrepetibles.

Soy odontologo, porque me gusta la parte artística, soy muy detallista, me gusta mucho todo lo que es estética, estoy en el detalle.

¿Desde que edad pátinas?
De chico he patinado y después por muchos años no estuve muy cerca del skate y en el 2010 me volvieron a dar ganas de subirme a una tabla y ahí es cuando elegí el longboard.

¿Como se te ocurrió hacer los anteojos, marca «Recycled Sunglasses«?
Un día mirando un reportaje por la tele a un skater de afuera, ví que comentó que hacía anteojos con skates y automáticamente empecé a investigar con que podía cortar una tabla y hacerme unos para mí. (Acá embebe una foto del Instagram de recycled)

¿Como se hacen y qué estilo son? ¿Se necesita de mucha maquinaria?
Se cortan con CNC y luego de eso se utilizan caladoras, lijadoras de banco, dremel y lijas manuales. Llevan unas cinco horas de trabajo cada uno.

¿Cómo manejas los tiempos con tu profesión de odontología, producción de anteojos y la pasión por el longboard?
Como puedo! Jaja.
En la semana atiendo en el consultorio y los fines de semana me levanto bien temprano para poder lijar o ir a patinar.

¿Cuales son tus miedos cuando te tiras por las bajadas? ¿Sos consciente de lo que pueda llegar a pasar?
Quizás da un poco de miedo o adrenalina la primera vez que llegás a un spot de montaña al cual nunca fuiste antes. Luego, ese «miedo» se transforma en adrenalina y, a medida que van pasando varias tiradas, a esa adrenalina se le suma el disfrute.
Sí, soy consciente de los peligros que hay en cada bajada y en cada viaje pero trato de cuidarme y cuidar a los que patinan conmigo. Para esto, usamos handies para coordinar las bajadas, y trato de ir de a poco en las primeras bajadas hasta que me siento cómodo y ahí empiezo a bajar a la par con amigos.

¿Cuál fue tu peor accidente?
Por suerte no he tenido grandes accidentes (toca una madera).
He tenido algunos golpes y esguinces pero por suerte, nada grave.

¿Cual es tu mejor recuerdo?
En relación al deporte, los mejores recuerdos son los viajes que hago con mis amigos «del patín». La verdad que despeja mucho y se disfruta cuando bajás a la par con ellos.

Top 5 de lugares de downhill que anduviste (haciendo click en el nombre vas a saber dónde quedan). Pedile que te pase el link de cada uno de Google Maps y ponelo en el nombre de la bajada.

  1. «El derrumbe» en Pampa de la Viuda, La Rioja
  2. Cuesta de Moreira» en Catamarca (además este lugar tuvo el condimento de ser de noche).
  3. «San Clemente» en Catamarca.
  4. «100 curvas» en Cordoba.
  5. «Copina» en Córdoba (donde todos tuvimos nuestras primeras experiencias en downhill).

¿Que dos lugares te gustaría andar que no fuiste?
Ir a más spots de San Luis, ya que he ido pero solo a Toboganes II y me gustaría conocer otros sports de esa provincia.
Y quizás viajar a Tucumán a conocer, ya que no conozco.
Eso a nivel nacional. Tal vez, viajar a Brasil o Chile pensando en los spots de otros países.

¿Escuchas música mientras andas? Que tipo?
Mientras patino, no. Me gusta concentrarme en la bajada y estar atento a lo que sucede a mi alrededor.
Cuando no patino, sí. Escucho bastante música: Reggae, algo de Punk Rock, algo de Hip Hop y Trap.

¿Competís en torneos? En cuales has competido?
Al principio, sí (en los años 2011 y 2012). Después, durante mucho tiempo casi no se hicieron competencias de longboard y últimamente se han activado algunos eventos pero la verdad no me interesa competir ni ganarle a nadie. Esto lo hago para superarme a mí mismo sin medirme con el de al lado. Entonces, apoyo a los eventos, trato de hacerme un tiempo y aportar desde donde pueda pero no compito.
Prefiero siempre viajar para patinar con amigos y no por una competencia.