Nela Bergoc busca seguir rompiendo patrones heredados

¿Cómo fue tu descubrimiento artístico personal y cual es tu búsqueda?
Todo empezó cuando dejé el trabajo donde tenía un buen cargo y comodidad en Argentina y me fui a vivir a España. Empecé de cero y volví a diseñar e ilustrar de forma freelance. Luego de unos meses en Mallorca, me di cuenta que podía hacer lo mismo pero de forma nómade, y ahí fue cuando arranqué un viaje terrestre por tiempo indeterminado sin un destino en particular. Cuando llegué a Francia, subí a los Alpes y fue un camino de ida. Quería documentar lo que veía y comencé a ilustrar lo que para mi, eran los lugares más lindos del planeta, como los Alpes Suizos, Austríacos, Italianos y Eslovenos. 
Ahí mismo entendí que mi búsqueda no trata de alcanzar algo, sino de seguir aprendiendo. Busco seguir rompiendo patrones heredados. Busco disfrutar el recorrido a mi manera, porque de eso se trata: elegir cómo, dónde y con quién pasar mis días. Conocer gente que nos potencie, vivir experiencias que nos enseñen a ser mejores. 

¿Cuales son las diferentes técnicas, elementos y/o superficies donde plasmas lo que haces? ¿Y qué parte es la que más disfrutas de tu arte?
Me gusta adaptarme a infinidad de superficies y tamaños: Ilustro desde láminas con microfibra ultra fina sobre papel, o láminas digitales en el iPad, hasta la intervención de cascos, tablas, con marcadores o incluso pintó sobre bastidores de tela y murales enormes.
Lo que más disfruto es probar cosas nuevas, hace poco empecé a experimentar con resina y crear obras en 3 dimensiones, se logran resultados únicos. 

View this post on Instagram

🖤

A post shared by Nela Bergoc • Visual Art (@nelabergoc) on

¿Como es el proceso creativo en tu vida diaria?
No paro de producir. Prueba y error. Miro muchos documentales de arte, diseño, paisajes, de deportes de tabla, para que se me ocurran cosas. Me inspiro constantemente. 

¿Cómo definirías tu arte?
Creo que es minimalista como el estilo de vida que busco. Intento traducir paisajes o elementos super complejos a lo más sencillo posible: en mi caso, utilizo el lenguaje de líneas, el blanco y el negro, ya que para mi, son las formas de abstracción más extremas que hay. No uso sombras ni colores, porque entiendo que usando más o menos líneas, voy a lograr comunicar lo mismo. 

¿Qué deportes practicas y cómo crees que estos impactan en tus obras?

Practico wakeboard. Experimenté muchos deportes de tabla, incluído el Kitesurf, el cual me hizo conocer a gente increíble, pero en el wakeboard encontré la combinación perfecta entre adrenalina y agua. Lo más lindo que brindan los deportes de tabla (además de la conexión con la naturaleza, si se practican fuera del asfalto) son las personas que uno conoce. Y es ese círculo, sumado a mi amor por la montaña y el mar, los que que impactan en mis obras, los me incentivan a seguir por éste camino.