Gravedad Zero habló con cada uno de los integrantes del equipo argentino para saber cómo se sienten en el inicio del ISA World Surfing Games que se disputa del 15 al 22 de septiembre en la playa de Tahara, en Japón.

Una selección motivadísima. Así hay que definir al equipo de argentina que va a representar al país en otro mundial más de la ISA. Por el lado de los hombres compiten tres que se subieron a lo más alto del podio: Lele Osuna, campeón mundial en 2014 y 2016, Santi Muñiz, campeón en 2011, y Nacho Gundesen, el actual campeón mundial junior. Entre las chicas, las representantes son Lucía Cosoleto, Lucía Inducían y Josefina Ané, tres surfistas que este año están teniendo su mejor temporada en lo que refiere a competencias internacionales.

Hablamos con ellos en el inicio del ISA World Surfing Games en Tahara, Japón, y nos cuentan como sienten este mundial y el lugar.

Foto: ISA / Ben Reed

LELE USUNA

“El equipo está bien enfocado. Estamos viendo mucho las condiciones, las mareas, las corrientes, los vientos. La verdad que es increíble poder estar acá y representar al país. Tenemos un gran equipo. Representar a Argentina es lo más lindo que puede pasar como deportista. Las condiciones están buenísimas, estamos probando todas las tables, enfocándonos en las mareas y en las condiciones y hora en las que vamos a correr. Estamos muy contentos, muy felices, muy enfocados y listos para la batalla. Es un equipazo el de acá, los chicos y las mujeres. El objetivo es dejar todo, a veces se da y otras no el resultado pero lo importante es disfrutarlo y dejar todo en el agua. Ese es nuestro foco, pasar heat por heat, enfocarnos todo en el momento y después que venga lo que tiene que venir”.

SANTIAGO MUÑIZ

“Es mi primera vez acá en Tahara. Es un lugar lindo y con buenas olas, olas buenas para los dos lados y divertidas. El objetivo es hacer buen trabajo y representar a mi país de la mejor manera. ¡Vamos Argentina!”.

El equipo argentino, en la ceremonia de apertura junto al presidente de la ISA, Fernando Aguerre – Foto: ISA / Sean Evans

NACHO GUNDESEN

“Estuve compitiendo la pierna europea y varios eventos QS más que me dejaron con un buen ritmo de competencia y preparado para este mundial! La ola acá en Tahara es muy buena, me sorprendió el tamaño de las olas q normalmente acá en Japón siempre son chicas. Desde que llegamos hubo altas olas todos los días. Espero que siga así para la competencia. El objetivo es dejar todo en cada heat por el equipo y la bandera. Espero que el resultado sea el mejor, creo que si todos damos lo mejor los resultados van a venir”.

LUCÍA COSOLETO

“Nos preparamos yo creo que muy bien. Individualmente todos venimos corriendo un montón de campeonatos durante todo el año, venimos con ritmo. Las olas de acá a todos nos gustaron, hace tres días que estamos entrenando acá y por lo que escucho de todos y lo que pienso es que las condiciones están buenas y estamos conformes con cómo estamos surfeando. Nuestro equipo está increíble, tenemos tres campeones mundiales. Vamos a dar todo heat por heat y tratar de llegar a lo más alto. Todos los equipos están super fuertes pero vamos a tratar de dejar lo mejor cada uno y tener una buena posición individualmente y como equipo”.

JOSEFINA ANÉ

“Las condiciones del mar están buenísimas y nos viene genial a nosotros los argentinos ya que es bastante parecido a Mar del Plata. Tenemos un buen equipo y por eso hay que pensar en positivo y tener fe… ¡¡este va a ser un gran mundial!!”.

LUCÍA INDURAÍN
“Nos preparamos súper bien, llegamos muchos días antes y es genial tuvimos muchos días entrenando en los 2 podiums y la ola la verdad me encantó. Somos un equipo fuerte, pero estamos siempre atentos de cara a los olímpicos todos los equipos se prepararon con los mejores de sus países entonces en verdad están todos muy fuertes. La verdad voy heat por heat pero tengo la mirada en la final”.

Foto: ISA / Ben Reed