Indonesia, paraíso en peligro: “Como vamos, en pocos años se acaba todo”

El fotógrafo y filmmaker uruguayo Alejandro Berger conoce las islas desde su mejor momento. Ahora, como parte de Parley, le toca comunicar la peor realidad: un edén en peligro por el plástico y la contaminación.

Entrevista publicada en la GZ MAG #58

Fotos: Greg Jimbaran / Entrevista: Camila Nogues

alejandro berger indonesia parley

La contaminación marina, el cambio climático y el aumento de la temperatura, la acidificación delos océanos… Las causas de la crisis océanicas son muchas pero hay un factor en común: el impacto del hombre. Durante siglos, la sociedad progresó sin mirar a su entorno. Hace algunos años, con las consecuencias del descuido al medio ambiente cada vez más evidentes, esa misma sociedad comenzó a ser conciente de la necesidad de cambio. Si los Océanos mueren, nosotros morimos. Bajo ese claro lema se alza el trabajo de Parley, el espacio donde creadores, pensadores y líderes se unen en colaboraciones y proyectos que tienen como objetivo crear conciencia para el cuidado de los frágiles mares. Dentro de los artistas convocados por Parley se encuentra el fotógrafo uruguayo Alejandro Berger. Tras años de filmar y una vida en torno al mar, Ale entiende como pocos el impacto que la crisis océanica está teniendo y la importancia de comprometerse para cambiar una realidad endeble y con perspectivas sombrías.

alejandro berger indonesia parley

En tu carrera, viajaste a innumerables lugares y tuviste experiencias de lo más diversas, ¿qué fue lo diferente del trabajo con Parley?

Llegué a Parley por mi amigo Greg Long, surfista de olas grandes y embajador de Parley, que me recomendó para una filmación en Puerto Escondido. Lo diferente de estar en este proyecto es que combino dos cosas que me gustan mucho: contar historias filmando y comprometerme a ayudar al Océano que tanto me da y ha dado. Hasta ahora con Parley viajé a México, New York, Sudáfrica, Bali y las Islas Maldivas.

TE PUEDE INTERESAR: ¨MENOS PLASTICOS, MAS OCEANOS¨

indonesia parley greg jimbaran plastico

¿Con qué realidades te encontraste en los viajes?

La experiencia fue de aprendizaje contínuo. Lo más fuerte fue encontrarse con Bali en estado crítico. Viajé a Indonesia por primera vez en 1994, con 19 años. Me enamoré de su cultura, magia, aguas cristalinas y sus tremendas olas. Este pasado enero, después de que el gobierno indonés declare a Bali en estado de emergencia por la basura, viajamos con Parley y Greg. Fue como romper con un viejo amor… da pena en el estado que se encuentra todo. Son muchos los motivos. Imaginate Punta del Este, sobrepasado de turistas y consumo como los primeros 15 dias de enero, todo el año y durante dos décadas…¡también estaría destrozado! Hay que agradecerle al invierno…

TE PUEDE INTERESAR: ¨AYUDAR A SALVAR LOS OCEANOS MIENTRAS SURFEAS¨

indonesia parley greg jimbaran plastico

Según tu opinión conociendo Parley desde adentro, ¿qué es lo más valioso y más importante de esta organización?

Yo creo que a los contactos que llega su fundador, Cyrill Gutsch. Tuve la oportunidad de conocer y entrevistar desde Stella Mcartney, Richard Branson, Ramón Navarro a Silvia Earle por nombrar algunos. Además posee partnerships con empresas como Adidas, Corona o la WSL, creando conciencia mundial clara de que si no nos compremetemos todos en consumir plastico estamos en el horno.

indonesia parley greg jimbaran plastico

Si bien hay poca conciencia a nivel global con esta problemática, la contracara es que cada vez más organizaciones tomaron acción sobre ésto. ¿Vos por dónde creés que empieza el cambio?

Creo que el cambio empieza por cada uno… lo que comprás y lo que no. No es difícil eliminar partedel plástico diario que consumimos. Es bien facil no consumir el plástico que usas una vez durante un par de minutos y después lo tirás y queda para siempre, como las botellas de plastico. ¡Compren una recargable por favor!

TE PUEDE INTERESAR: ¨POR EL CAMBIO CLIMATICO, LOS OCEANOS VAN A CAMBIAR DE COLOR¨

Frente a un panorama que indica que en 2050 habrá más peces que plásticos en los océanos, hay dos posturas: verlo desde el lugar pesimista o tomar el riesgo real y potencial como una motivación para el cambio. ¿Vos qué postura elegís, habiendo tenido la oportunidad de ver en primera persona aquellos lugares que en el presente tienen esa cruda realidad más evidente?

Quiero que mi hija Mar de cuatro años y mi hijo Franco de dos puedan disfrutar de las playas y los océanos y si les gusta que puedan comer pescado. Como vamos, en pocos años se acaba todo. Mi postura es consumir plástico lo menos posible y concientizar a las personas con mis imágenes y durante charlas que doy.