10 datos tenés que saber en el Día mundial de los Océanos

Desde 2009 todos los 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha para reflexionar sobre la importancia que tienen en la vida del planeta. Te dejamos diez datos esenciales para que conozcas más nuestro hogar.  

Fuentes: ONU / National Geographic / Science
Fotos: WSL / Cestari / Sloane
dia mundial de los oceanos mar medio ambiente

1) Los océanos cubren el 70% del planeta y solo el 1% está protegido. 

No es casual que la contaminación humana hacia los mares crezca exponencialmente. Las Áreas Marinas protegidas son una parte esencial en la conservación oceánica y en la regulación de la actividad humana sobre el mar. En Argentina, los mares correspondientes a nuestro territorio tienen el 2,6% protegido, pero a nivel mundial solo el 1% está protegido. La burocracia política al momento de la conservación de nuestro medio ambiente parece estar del lado de la contaminación. 

2) Entre el 50% y el 80% de la vida en el planeta está debajo del océano.

Aunque muchas veces se crea lo contrario, la gran mayoría de la vida del Planeta Tierra está en el agua. La vida marina se divide en tres categorías: el Plancton, la Fitología (las algas) y la Zoología (los animales). El plancton captura entre el 30% y 50% del CO2 emitido por los seres humanos, el principal causante del calentamiento global por efecto invernadero. 

dia mundial de los oceanos mar medio ambiente tortuga

TE PUEDE INTERESAR: ¨AYUDAR A SALVAR LOS OCEANOS MIENTRAS SURFEAS¨

3) Menos del 10% de la superficie de los Océanos fue explorada. 

Sabemos más de la superficie de la Luna que de la de nuestros mares. La profundidad media de los océanos es de 3.730 metros, una medida ante la cual los 40 metros del buceo recreativo resultan insignificantes. El lugar más profundo del océano es la Fosa de las Marianas, en Filipinas. Tiene más de 11 mil metros de profundidad. Osea, más de un monte Everest, que mide 8.848 metros. Hasta el momento solo se hicieron tres inmersiones hasta el fondo de la Fosa de las Marianas. 

4) El 80% de la contaminación oceánica es causada por los seres humanos. 

La industria vierte hidrocarburos y otras sustancias tóxicas, como plaguicidas herbicidas, fertilizantes químicos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos.  Por ejemplo, los fertilizantes ricos en nitrógeno que utilizan los productores agrícolas acaban en las corrientes, ríos y aguas subterráneas locales. Esto más tarde se deposita en los estuarios, bahías y deltas. El exceso de nitrógeno puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno del agua y general zonas donde ya no puede haber vida marina. Ya se han descubierto 400 zonas muertas por todo el planeta.

dia mundial de los oceanos mar medio ambiente surf

TE PUEDE INTERESAR: ¨MENOS PLASTICOS, MAS OCEANOS¨

5) Cerca de 8 toneladas de plástico terminan cada año en los océanos.

La contaminación marítima por plástico crece exponencialmente. Hay cinco islas grandes de plástico, llamadas “parches de basura” en nuestros mares. Estos causan la muerte de cientos de especies y aumentan la contaminación marina. Los microplásticos (de menos de 5 milímetros y no biodegradables) se encuentran en todo el Océano. No solo afecta a la vida marina, que consume ese microplástico, sino a los humanos que consumen animales marinos. Les contamos que la Fosa de las Marianas es el lugar más profundo conocido hasta el momento en el Océano. A comienzos de este año se encontraron restos plásticos ahí. El «Five Deeps Expedition» (Expedición Cinco Profundidades, en inglés) tocó el «Challenger Deep», la parte más profunda de la fosa. Allí, encontraron una bolsa de plástico y varios envoltorios de golosinas y caramelos. 

TE PUEDE INTERESAR: ¨6 RAZONES PARA DEJAR DE USAR BOTELLAS DE PLASTICO¨

dia mundial de los oceanos mar medio ambiente  delfines

6) Más de 100 mil aves y mamíferos marinos mueren por la polución plástica en los Océanos.

Según estudios de la ONU, si este nivel de polución plástica sigue creciendo a la velocidad que lo está haciendo, para el 2050 habrá más plásticos en el Océano que peces. 

7) Los Océanos son 30% más ácidos en comparación a la era pro-industrial, lo que dificulta el desarrollo de las especies.

La acidificación perturba la fijación de carbonato de calcio (CaCO3) en los corales y provoca el descenso de especies. Los corales son la mayor fuente de ingresos y proteína para millones de personas en el mundo y, además de afectar a los organismos marinos podría incluso acelerar el cambio climático.

dia mundial de los oceanos mar medio ambiente  surf fondo marino

TE PUEDE INTERESAR: ¨10 IMAGENES DE BASURA EN EL MAR QUE DAN TERROR¨

8) El 30% de los arrecifes de coral murieron en las últimas décadas. El 25% de la vida marina depende de su existencia. 

Un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio. Los arrecifes de coral sanos benefician a las comunidades de muchas maneras. Las personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, porque estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca. 

TE PUEDE INTERESAR: ¨POR EL CAMBIO CLIMATICO, LOS OCEANOS VAN A CAMBIAR DE COLOR¨

dia mundial de los oceanos mar medio ambiente surf

9) Cerca de 2050, el 90% de los arrecifes de coral pueden desaparecer. 

El aumento de la temperatura en el mar está acelerando su desaparición de la manera más rápida, desde que existen registros. La amenaza es un fenómeno denominado como blanqueamiento que se produce cuando los corales, estresados por el calentamiento del agua, expulsan las algas que les proporcionan los nutrientes necesarios. Como resultado, pierden sus colores y lo que quedan son esqueletos de calcio.

TE PUEDE INTERESAR: ¨RAMON NAVARRO CELEBRA Y DEFIENDE LOS OCEANOS¨

dia mundial de los oceanos mar medio ambiente olas

10) El Océano es el principal aliado del en la crisis medio ambiental. 

El Océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se emite a la atmósfera por la actividad humana. Así, reduce el impacto del gas que provoca el efecto de invernadero. El conjunto de los ecosistemas costeros actúan como sumideros de carbono. Los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales. El océano es también la superficie donde la mayor parte de la luz y el calor, proporcionados por el sol, son reflejados y absorbidos. Es por esto que el océano actúa como el máximo regulador del clima. Por medio de sus aguas y corrientes marinas, transporta el calor recibido en la región ecuatorial hasta regiones polares, proveyéndolas con climas templados. Un ejemplo de esto es el Cinturón Transportador del Atlántico Norte ( CTAN ) es el principal distribuidor de calor en el Planeta.

RUN FOR THE OCEANS

Vos podés ayudar al cambio. Además de la conciencia ambiental, el cuidado de nuestros mares y la reducción que podés hacer de tu huella de carbono con acciones muy simples como reemplazar el auto por la bicicleta y usar menos plástico, tenés otra forma de colaborar. Desde este 8 de junio llega una nueva edición de Run for The Oceans, un movimiento global que utiliza el poder del running para luchar contra la amenaza por plástico de los océanos. Ponete las zapatillas y participá en en el evento Run For The Oceans hasta el 16 de junio. Cada kilómetro que registres con la app, se convertirá en un dólar para el proyecto Parley Ocean School (con un máximo de 1,5 millones de USD) para concienciar a la juventud de hoy sobre cómo proteger nuestros océanos. ¡Entrá a este link y enterate más!